Los sindicatos cifran en un 95% el seguimiento de la primera jornada de huelga de transportes en Granada
CCOO y UGT señalan que no se han producido "incidentes" durante la primera jornada de paros

CCOO y UGT Granada han cifrado el seguimiento en el primer día de huelga de transportes en un 95% en los autobuses interurbanos, urbanos y transporte escolar y grúas autopropulsadas (unos 1.500 trabajadores), destacando el "100% en Transportes Rober".
Así lo han trasladado los sindicatos durante la manifestación que ha partido a las 12.00 horas desde la Confederación Granadina de Empresarios, y en la que han señalado que en esta primera jornada de huelga "sólo están circulando los servicios mínimos y no se ha producido ningún tipo de incidente a destacar".
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, tras agradecer a los trabajadores del transporte de viajeros el "seguimiento masivo de la movilización", ha recordado que está motivada para una regulación estatal de la jubilación anticipada para las personas conductoras profesionales, debido al "alto índice de siniestralidad y los riesgos inherentes a la profesión".
Así, ha recordado el ugetista, se solicita la aplicación de coeficientes reductores que permitan a los conductores profesionales a acogerse a una jubilación anticipada por "la penosidad y peligrosidad de su trabajo".
Además, se aboga por la inclusión en los convenios colectivos de una jubilación parcial mediante contrato de relevo, de carácter voluntario, que permita a las personas conductoras ceder su puesto trabajadores más jóvenes, acumulando el porcentaje de jornada restante.
Por último, ha hecho un llamamiento a las patronales del transporte de viajeros a que "acepten llegar a un acuerdo" con los sindicatos en estos aspectos, "al igual que ha pasado con el transporte de mercancías y el transporte sanitario", ya que de otra manera," la huelga continuará los próximos 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual la huelga se volverá indefinida".
Por su parte, la responsable de transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Leticia Martin, ha recordado que estas medidas afectan a más de 1.500 profesionales en la provincia de Granada.
"Reivindicamos que pasen a ser un sector de riesgo por la actividad "penosa y peligrosa" que realizan, ha explicado Martin quien, además, ha recordado el "elevado índice" de Incapacidad Temporal que sufre el sector, en que la media de edad de los conductores se sitúa entre los 45 y 55 años.
Estos índices de IT son producto de la merma en las capacidades físicas y psicológicas de los profesionales, por las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los efectos de la edad que, entre otras condiciones, producen pérdida de audición y de visión, "lo que hace esencial valorar su actividad como de riesgo y, en consecuencia, esto sea tenido en cuenta para la aplicación de los coeficientes reductores".