viernes 19 abril
HOSTELERÍA  |   | Europa Press

Los sindicatos denunciarán a la patronal de la Hostelería para que se reconozca el convenio colectivo

Acudirán a los tribunales después de que haya finalizado sin avenencia el encuentro celebrado este viernes entre patronal y sindicatos en el Sercla

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes que presentarán una denuncia de conflicto colectivo contra la patronal de la Hostelería de Granada para conseguir que se reconozca judicialmente la vigencia del convenio colectivo del sector, que afecta a unos 15.000 trabajadores.

Los sindicatos acudirán a los tribunales después de que haya finalizado sin avenencia el encuentro celebrado este viernes entre patronal y sindicatos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Reclaman que se reconozca la ultraactividad indefinida del convenio, de modo que el documento siga vigente hasta que se acuerde uno nuevo; y también que se abone a los trabajadores la subida pactada del 0,5 por ciento correspondiente a 2015, aspectos que "niegan los empresarios".

Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, ve "incomprensible" que la patronal de la Hostería siga "mareando la perdiz" en la negociación del convenio colectivo "con la clara estrategia de dejar pasar el tiempo y que deje de estar vigente".

Aunque la patronal de Hostelería ya ha presentado la denuncia para que se derogue la cláusula de ultraactividad, el representante sindical confía en que no consigan su pretensión, "ya que los jueces, en numerosas sentencias, están reconociendo la validez de los convenios colectivos aunque haya finalizado su plazo de vigencia", si existe este apartado en el articulado.

Así, ha pedido responsabilidad a los empresarios, de forma que los "buenos datos económicos del sector turístico se traslade los trabajadores, no sólo en sus condiciones salariales, sino también en empleo de calidad".

Por su parte, la responsable de Acción Sindical del sindicato de Servicios CCOO Granada, Elvira Martínez, ha lamentado que, tras la negativa de la patronal a reconocer la ultraactividad del convenio, no les "queda más remedio que acudir a la vía judicial, donde ambos sindicatos vamos a interponer una demanda conjunta".

"Desde el inicio de las negociaciones los empresarios han intentado acabar con esta cláusula, que permite la prórroga del convenio, y que fuera excluida del nuevo documento, una línea roja que desde CCOO no estamos dispuestos a rebasar", ha advertido Martínez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62600