viernes 14 junio
SUCESOS  |   | Redacción aG

Los sindicatos denunciarán ante la Inspección y Fiscalía la muerte del trabajador en Padul

El empleado carecía de la protección colectiva e individual necesaria, según CCOO

El hecho ocurrió el miércoles a las 17.30 horas en la calle Cruz Baja. Foto: Google

Los sindicatos UGT y CCOO denunciarán ante la Inspección y Fiscalía la muerte del trabajador en Padul, que se precipitó desde 2,5 metros en una obra de la localidad.

Tras mostrar sus condolencias a familiares y amigos, la secretaria general de CCOO de Granada, Maria Angustias Díaz, ha afirmado que "no se puede ni se deben asumir" esos datos "como algo inevitable, las caídas en altura siguen ocurriendo y son accidentes por causas fácilmente prevenibles".

Díaz ha confirmado que el encofrado "no estaba protegido" y que el trabajador, de 42 años, estaba poniendo una bovedilla cuando se precipitó, "sufriendo un traumatismo en la cabeza que le ha costado la vida".

Según ha explicado CCOO Granada, el empleado carecía de la protección colectiva necesaria, ya que no había una red o barandilla; así como de la individual -sin arnés de seguridad-, de ahí la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores ante la falta de implicación por parte de las empresas.

"De haber existido cualquiera de estas medidas de seguridad, esta muerte se habría evitado", ha aseverado Díaz.

La empresa en la que trabajaba el empleado fallecido es muy conocida en la zona, "una empresa pequeña" donde "no hay inversión" en prevención de riesgos laborales "ni representación sindical que proteja a los empleados", ha añadido.

Por ello, según ha indicado la responsable, "exigimos al Gobierno andaluz que provincialice y detalle en profundidad el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía para cumplir el objetivo principal: reducir la incidencia de la siniestralidad, especialmente los accidentes graves, muy graves y mortales en la comunidad".

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha señalado que el sindicato va a denunciar este accidente laboral mortal, el cuarto en lo que va de año en la provincia, frente a la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, para que se determinen las circunstancias y si ha existido falta de medidas de seguridad.

Ruíz ha considerado "una prioridad" acabar con la "lacra de la siniestralidad laboral de manera urgente", por lo que UGT "va a continuar con la denuncia y la movilización como armas" que tienen los trabajadores "para acabar con esta lacra, individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo".

El responsable ha finalizado reclamando tanto a los empresarios como a la Administración "voluntad a la hora de cumplir y hacer cumplir" la Ley de Prevención y "erradicar" la siniestralidad laboral.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Ben dice:

    No se les ve nada más que el uno de mayo, porque de las inspecciones de trabajo como son socios de gobierno no le interesa meterse en esas cosas y luego pasa lo que pasa

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256879