viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los sindicatos exigen que Granada se sume a la red de ciudades refugio

CCOO y UGT denuncian "la falta de voluntad política para solucionar el drama de los refugiados"

Los sindicatos UGT y CCOO de Granada han mostrado su solidaridad con las víctimas y familiares de todas aquellas personas que tratan de llegar a la UE en busca de protección y han emplazado al Gobierno y a la Unión Europea a que “pongan todos los medios para dar asilo a todos los refugiados, así como protocolos para que se agilicen los mecanismos”. Además, han acordado sumarse a la movilización solidaria el próximo jueves a las 20.00 horas en la Fuente de las Batallas bajo el lema 'Solidaridad refugiados', en la que también participarán organizaciones como Accionenred, Asociación Pro Derechos Humanos, A.S.P.A, C.C.P, CONGRA (Coordinadora de Granadina de ONGD) o Granada Laica.

UGT y CCOO denuncian "la vergonzante actuación de los líderes europeos, que están boicoteando las iniciativas propuestas por la UE, y que ante una tragedia de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial son incapaces de asumir iniciativas, y dilatan en el tiempo la toma de decisiones, hasta una reunión del Consejo de Ministros del día 14 de septiembre, mientras los estados miembros han estado realizando actuaciones que, como el caso de Hungría, ni siquiera respetan el contenido de los Tratados de la UE".

Los sindicatos entienden que la situación merece una reunión al más alto nivel, con Jefes de Estado y de Gobierno, que aborden la cuestión desde una perspectiva responsable y comprometida.

"Los refugiados huyen, en definitiva, de países donde precisamente la política exterior de la UE ha inducido, interesadamente, procesos políticos que no han garantizado, más bien al contrario, el respeto a los Derechos Humanos y que han desembocado en conflictos bélicos fuera de control", aseguran.

"Resulta insultante, asimismo, que el Gobierno se escude y al mismo tiempo agite el fantasma, nuevamente, de la inmigración irregular para no cumplir sus obligaciones y responsabilidades, generando una ceremonia de la confusión y mezclando conceptos diferentes como son flujos migratorios de carácter laboral con personas que huyen de situación ciertas de riesgo para sus vidas", según denuncian CCOO y UGT.

Los sindicatos exigen a los líderes europeos que estén "a la altura de la ciudadanía a la que representen" y "se implanten protocolos que solucionen esta situación lo antes posible". Además, han demandado "un plan de financiación con partidas que resuelvan esta crisis que atenta contra los derechos humanos, mediante los mecanismos correspondientes para garantizar la tramitación y respuesta adecuados a las personas que llegan buscando protección, así como al Gobierno de España más implicación en la acogida de refugiados".

Por último, los sindicatos invitan a que se sumen a la manifestación PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos e igualmente animan a la sociedad civil europea y española a movilizarse y a articular propuestas y mensajes constructivos, realistas, responsables y solidarios sobre la crítica situación que estamos viviendo y a manifestar públicamente tales posiciones a fin de prevenir y evitar discursos demagógicos y/o xenófobos impidiendo mensajes de odio e intolerancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47618