viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Avisan de un proceso judicial si no progresa la negociación del convenio hostelero

Las centrales sindicales, miembros de la mesa de negociación del sector, esperan al acto de mediación previsto este lunes en el Sercla

Los sindicatos CCOO y UGT en la provincia de Granada no descartan iniciar un proceso judicial o una huelga en el sector de la hostelería si no se avanza en la negociación del nuevo convenio colectivo que está pendiente con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Las centrales sindicales, miembros de la mesa de negociación del sector, están por ello pendientes del acto de mediación previsto este lunes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), previsto para las 10.00 horas e interpuesto por la patronal, que, según los sindicatos, pretende la aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, para eliminar la ultraactividad del convenio colectivo.

Según ha informado la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, el convenio está paralizado por la falta de disposición de la patronal que, a pesar de las dos reuniones que ha mantenido la mesa de negociación, "se niega a traspasar la línea roja de la ultraactividad" y, tal y como ha asegurado, "no se va a permitir que se reduzcan los derechos de los trabajadores".

La patronal, en palabras de Martínez, quiere "empezar de cero" la negociación del convenio y "acabar con tantos años de luchas y de conquistas" y, por ello, "lleva meses mareando la perdiz" para que se dilate la negociación de los derechos laborales de 15.000 trabajadores en toda la provincia de Granada.

"El sector está viviendo tiempos de bonanza, según cuentan", ha señalado la responsable provincial de UGT, por lo que "hay que repartirla entre todos y no enriquecerse con los tiempos boyantes sin respetar la calidad laboral".

La responsable de la sección de hostelería de CCOO, Elvira Martínez, ha refrendado las palabras de Martínez y ha anunciado, que si la negociación en el Sercla no fructifica se preparará de cara al nuevo año un calendario de movilizaciones de acuerdo con las distintas asambleas que no descarta la huelga "aunque no será a corto plazo ya que es algo que hay que preparar", quedando fuera de plazo un parón laboral para la Navidad.

La sindicalista ha hecho un recorrido cronológico desde la finalización del convenio en 2013 y el comienzo de las negociaciones en 2014 que, por falta de un acuerdo, se rompieron y acabaron en un huelga general en el mes de septiembre para, ya en 2015, no existir contacto entre los sindicatos y los empresarios después del pronunciamiento del Tribunal Superior en el que obligaba a mantener en vigor las cláusulas del convenio vigente -a excepción de los salarios que se congelaban- hasta que se lograra la puesta en marcha de uno nuevo.

"La patronal ponía como condición la aceptación de la ultraactividad, algo por lo que los representantes de los trabajadores no van a pasar", ha continuado Elvira Martínez quien ha declarado que los empresarios han convocado el Sercla y "no parece que vayan a cambiar de opinión, porque ya se han manifestado al respecto".

Ambas dirigentes sindicales han preferido, de todos modos, esperar al resultado de la negociación en el Sercla de este lunes para saber qué camino seguir para "defender los derechos de los trabajadores de la hostelería y de los nuevos que sean contratados", ha concluido Elvira Martínez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56021