miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Los sindicatos preparan movilizaciones en la hostelería para Semana Santa

UGT y CC OO consideran "intransigente" la postura de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo

El Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Granada, José Garzón, ha explicado que la patronal del sector pretende “cargarse” este Convenio Colectivo amparándose en la reforma laboral. Y es que, afirma Garzón (UGT) mientras por una parte han denunciado el Convenio Colectivo, y afirman que quieren negociar, por otra muestran su negativa a mantener las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y pretenden no sólo negociar “a la baja”, sino eliminar el art. 4.2 de dicho Convenio, que garantiza su ultraactividad, con el claro objetivo, según el ugetista, de que los 15.000 trabajadores de la hostelería en la provincia queden a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario.

El representante de UGT considera que estos 15.000 trabajadores y trabajadoras no pueden a perder sus derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha sindical, y que ya están haciendo bastantes sacrificios, aceptando descuelgues salariales y condiciones laborales muy por debajo de lo establecido en el Convenio vigente. Por eso, desde el Sindicato va a plantear a los representantes de los trabajadores en los centros de trabajo, una serie de movilizaciones de protesta, en defensa de sus derechos laborales y salariales.

Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO de Granada, Elvira Martínez, ha criticado las propuestas de la parte empresarial, entre ellas la distribución irregular del 10% de la jornada anual, que la patronal quiere aumentar al doble. No solo eso sino que además, quieren eliminar los cinco días que se generan por trabajar en festivos así como rebajar en un 25% el precio estipulado para festivos en el actual Convenio. Todas estas propuestas, ha advertido Martínez (CCOO), con el objeto de ampliar la jornada anual de trabajo.

Para la representante sindical "no vamos a llegar a ningún acuerdo con la patronal si continúa con esta actitud y con estas propuestas", entre ellas la eliminación de un plumazo tres días de vacaciones para los trabajadores del sector y ocho para los mayores de 60 años; así como reducir el descanso semanal a un día y medio.

Para terminar, los empresarios del sector no se contentan con ir más allá de la reforma laboral sino que se atreven en la mesa de negociación a vulnerar el Estatuto de los Trabajadores, pidiendo que se rebaje a diez horas el descanso entre jornadas laborales, que actualmente están fijadas por ley en doce.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2576