martes 16 abril
INVESTIDURAS 2019   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los socialistas mantienen Armilla, Santa Fe, Vegas del Genil y Monachil

En los dos primeros Dolores Cañavate y Manuel Gil serán alcaldes en minoría · En los otros dos han alcanzado un pacto con IU para garantizar la gobernabilidad

El PSOE mantiene las alcaldías de cuatro municipios metropolitanos después de haber conseguido los votos necesarios en las investiduras de este sábado a pesar de que no ganó con mayoría absoluta en estas localidades.

Manuel Gil ostentará la Alcaldía de Santa Fe cuatro años más.

Santa Fe

Manuel Gil seguirá al frente de la Alcaldía de Santa Fe cuatro años más después de haber conseguido ser investido como regidor municipal con los votos únicamente del PSOE y después de que el resto de fuerzas políticas se hayan votado a sí mismas.

Finalmente el pacto con IU en la localidad metropolitana no ha sido posible y por tanto los socialistas seguirán por ahora gobernando en minoría en un municipio donde tienen siete concejales y están a dos de la mayoría absoluta, casualmente los mismos que tienen la formación de izquierdas.

En su intervención tras renovar el bastón de mando, Gil ha recalcado que Santa Fe ha otorgado al PSOE "la enorme responsabilidad" de seguir llevando las riendas de la localidad, en la que "el diálogo permanente y el acuerdo son dos exigencias" para "dignificar la política".

"La política ha de servir para resolver los problemas de los ciudadanos", ha indicado el alcalde santaferino, que trabajarán para resolver las "demandas" de los vecinos y contando con los colectivos y asociaciones en la búsqueda de la "cohesión social".

Los próximos cuatro años estarán marcados con la intención de "acercar más si cabe" el Ayuntamiento, en el que el empleo será uno de los pilares "fundamentales" junto a otras materias como una política económica "rigurosa" y que evite la "exclusión social".

La alcaldesa de Armilla ha sido elegida por mayoría simple.

Armilla

Dolores Cañavate ha sido investida alcaldesa de Armilla con los votos favorables de su partido, al ser la lista más votada con diez concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Cañavate señalaba en su intervención “la ciudadanía nos han otorgado al Partido Socialista la mayoría suficiente, para conformar con responsabilidad y legitimidad el Gobierno Municipal, siendo plenamente conscientes de la necesidad del consenso, del diálogo y del encuentro, con el resto de grupos políticos, un objetivo al que me dedicaré con constancia y generosidad”.

Prosiguió que no se debe olvidar que todos los ediles han sido "escogidos por la ciudadanía para representar los intereses de este municipio allí donde haga falta y nos van a exigir que estemos a la altura de lo que se espera de un representante público".  

La nueva alcaldesa fija como ejes principales en los que trabajará los próximos cuatro años y recogidos en su programa como la mejora del empleo, de los barrios dotándoles de los servicios e infraestructuras que necesitan, mejora del medio ambiente e impulsando los Servicios Sociales. Así como, las nuevas infraestructuras Residencia de Mayores, Centro de salud o la segunda Escuela infantil.

El nuevo equipo de Gobierno en Vegas del Genil.

Vegas del Genil

El socialista Leandro Martín seguirá trabajando durante los próximos cuatro años “para transformar Vegas del Genil en una ciudad del siglo XXI que se sitúe a la vanguardia del Área Metropolitana, pero sin perder nuestra esencia y nuestros orígenes”.

Así lo ha expresado este sábado tras ser reelegido como alcalde del municipio en el pleno de investidura, en el que han votado a su favor los 6 concejales del PSOE y los 3 de Ahora Vegas, partido con el que volverá a gobernar en coalición como en la anterior legislatura. La nueva Corporación municipal contará también con 5 concejales del Partido Popular, 2 de Vox y uno de Ciudadanos.

Leandro Martín ha agradecido a todos los asistentes su presencia en el pleno de investidura, y ha afirmado que el nuevo Equipo de Gobierno volverá a establecer las políticas sociales y el crecimiento sostenible” como el eje de sus líneas de trabajo.

Por su parte, el candidato de Ahora Vegas , Alejandro Martín, se ha mostrado convencido de que el nuevo Equipo de Gobierno “trabajará sin descanso, como hemos hecho en los últimos cuatro años, para mejorar la vida de todos los vegueños y vegueños”.

José Morales seguirá al frente de Monachil con el apoyo de IU

Monachil

José Morales se ha convertido en el primer alcalde de Monachil que logra repetir en el cargo, rompiendo una tendencia en el municipio que se daba desde hace casi 25 años (concretamente, desde 1995): ningún regidor, ni de izquierdas ni de derechas, había repetido en el cargo durante en este tiempo.

El PSOE (que el pasado 26 de mayo obtuvo 5 de los 13 concejales de la Corporación municipal) gobernará en Monachil junto a Izquierda Unida (que obtuvo 2 ediles), reeditando así el pacto de Gobierno de hace cuatro años “para seguir transformando Monachil”.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Monachil también estará formada por cuatro concejales del Partido Popular, un concejal de Vox y otro de Ciudadanos,

El alcalde de Monachil ha señalado durante el pleno de investidura, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, que seguirá trabajando “para sanear las cuentas de Monachil, que hemos logrado sacar de la UCI tras las numerosas sentencias urbanísticas de la época del Partido Popular”, y agradece a su socio de Gobierno “que hayan aceptado reeditar un pacto que hemos demostrado en los últimos cuatro años que funciona y que es bueno para Monachil”.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Francisco Álvarez, ha señalado que el nuevo Equipo de Gobierno continuará impulsando las políticas sociales y medioambientales, “para hacer de Monachil un municipio más verde y amable para sus vecinos”. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140452