viernes 19 abril
ELECCIONES  |   |

Los sondeos coinciden y ofrecen una representación granadina más fraccionada tras el 22M

Cuatro encuestas vaticinan el vuelco electoral en la provincia tres años después y la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos

Pulse para ampliar.

Pulse para ampliar.

Los sondeos electorales que se han ido publicando durante estas semanas, y cuyo plazo para hacerlo expira este martes, ofrecen una fracción mayor que la de 2012 de los 13 diputados que se reparten por la provincia de Granada tras las próximas Elecciones Autonómicas de este domingo.

Así se desprende de la media aritmética recabada de cuatro encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Grupo Joly -diario Granada Hoy-, y los diarios nacionales El Mundo y El País, quienes reflejan que el PSOE ganará las elecciones en Granada, confirmándose así el vuelco electoral respecto a hace tres años, y que Podemos y Ciudadanos irrumpen por primera vez en el Parlamento.

Desde que arrancó la campaña electoral en Andalucía el pasado 6 de marzo, han sido varias las encuestas que se han publicado. La primera de ellas fue la del CIS, que estimó un triunfo del PSOE el próximo día 22 con hasta el 34,4% de los votos, que aun siendo el partido con más votos son cinco puntos menos que los que logró en 2012. Esto le daría a los socialistas hasta cinco diputados, que no obstante provocarían el vuelco electoral en Granada, por delante del vencedor de hace ahora tres años. El PP ganó las Elecciones Autonómicas 2012 con el 43,3% de los votos entonces y ahora pasaría a ser la segunda fuerza más votada con el 28,5% según esta encuesta, que vaticina hasta cuatro diputados en la provincia. La tercera formación más votada sería Podemos, con un 15,2% de los votos y dos diputados; seguida de IU (6,8% de los votos y un diputado) y Ciudadanos (6,5% de los votos y un diputado).

Solo dos días más tarde, el sábado 7 de marzo, el siguiente en publicar un sondeo fueron los diarios del Grupo Joly, entre los que se encuentra Granada Hoy, elaborada por Commentia y que en la provincia ofrece una distribución también similar a la del CIS, aunque con ciertas dudas respecto a dos diputados. Así, coincide en el número de diputados para el PP, al que deja como segunda fuerza con cuatro representantes. Ciudadanos también irrumpiría en el Parlamento andaluz por Granada con un diputado. Los cambios en esta encuesta se producirían respecto a IU, que quedaría fuera de la cámara andaluza, mientras que PSOE rondaría los 5-6 diputados y Podemos entre 2 y 3.

Este fin de semana también ha sido cuantioso en lo que a encuestas se refiere. De este modo, Sigma Dos para El Mundo ha elaborado una este sábado en la que a ocho días de las elecciones se ha vaticinado un triunfo electoral del PSOE con entre el 31 y 32% de los votos y hasta cinco diputados. El PP sería el segundo partido más votado con entre el 27 y 28% de los sufragios y quedando en duda si lograría cuatro o cinco representantes. Al igual que el Grupo Joly, esta cabecera nacional augura que IU se quedará fuera del Parlamento por Granada con entre el 5 y el 6% de los votos, mientras que Ciudadanos estaría disputándose entre uno y dos representantes con entre el 11 y el 12% de los votos. Por último, Podemos podría alcanzar hasta el 17% de los sufragios y hasta dos parlamentarios granadinos.

El último diario que ha publicado datos provincializados sobre los comicios de este domingo ha sido El País, que en una encuesta de Metroscopia también augura una victoria de Teresa Jiménez este domingo en la provincia granadina, con el 39,1% de los votos y cinco diputados. Cuatro de los trece parlamentarios granadinos serán para el PP según este mismo sondeo y el 29,1% de los votos. Podemos sería la tercera fuerza más votada con el 13,5% de los votos y dos representantes; IU, la cuarta con un diputado y el 7,9% de los votos y Ciudadanos, la quinta con el 6,7% de los sufragios y un diputado.

Solo quedan siete días para que los ciudadanos se pronuncien y decidan quiénes quieren que sean sus representantes en la cámara andaluza por Granada. Entonces, este domingo, llegará la que para todos es la verdadera encuesta, la de las urnas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33434