miércoles 24 abril
Alfacar  |   | E.P.

Los sondeos realizados en el paraje donde podría estar Lorca, aún en estudio

La decisión de continuar con una segunda fase, que podría conllevar la exhumación de los posibles enterramientos comunes

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que impulsó los trabajos para delimitar posibles fosas de la Guerra Civil, en el paraje donde podría estar enterrado Federico García Lorca, en Alfacar, continúa estudiando los resultados del informe que les entregó hace unos días el equipo de arqueólogos liderados por Javier Navarro, tras las tareas que desarrollaron en la zona a finales de noviembre del pasado año.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, la decisión de continuar con una segunda fase, que podría conllevar la exhumación de los posibles enterramientos comunes, se tomará una vez que haya concluido el análisis de los resultados. Además, según ha afirmado, aún no está cerrada la fecha de presentación de la conclusiones de los informes, que se hará ante los medios de comunicación "pronto", en las próximas semanas.

Naranjo ha recordado que la dimensión de la Dirección General es "limitada" y ha incidido en que su prioridad actualmente es la organización de los actos previstos para recordar la Desbandá de republicanos en 1937, entre la carretera de Málaga y Almería.

El documento entregado a la Junta recoge "resultados positivos", concretamente que en la zona analizada existen ciertas "anomalías" en el terreno compatibles con posibles pozos, que pudieron ser usados como fosas comunes, tal y como apuntan las fuentes escritas y orales al respecto.

Después de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía presente los resultados del estudio del terreno, podrá iniciarse una segunda fase, que conllevará la delimitación de posibles fosas, su puesta en conocimiento a la autoridad judicial y, en su caso y si procede, una exhumación.

El coordinador de las labores, Javier Navarro, señaló recientemente que las "perspectivas son buenas", aunque no quiso avanzar detalles de los resultados de la investigación, a la espera de que estos sean presentados oficialmente por el Gobierno andaluz, que impulsó los sondeos.

El investigador Miguel Caballero, que ubica la fosa de García Lorca en el lugar, se ha mostrado "optimista" con las labores desarrolladas, en las que los arqueólogos han contado con su asesoramiento y el testimonio de Fernando Nestares, hijo del capitán José María Nestares --jefe del sector de Víznar en 1936--, que se ha desplazado también al lugar.

El equipo trabajó desde finales de noviembre hasta el cinco de diciembre pasados en un enclave ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Gazpacho' o 'Pepino', a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 800 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Justo en el paraje, donde los arqueólogos llegaron a abrir una zanja de unos dos metros y medio de profundidad, ya tapada, se intentó construir un campo de fútbol, que fue sin embargo paralizado cuando la hermana del poeta, Isabel García Lorca, pidió por fax al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que impidiera que las obras continuaran porque eran, según dijo entonces, "una verdadera afrenta".

Por ello, se podría dar la circunstancia de que aquellos trabajos dañaran las posibles fosas y arrastraran la parte superior de los pozos, donde podrían haber yacido los restos de las víctimas de las tropas franquistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=788