martes 23 abril
Magazín  |   | E.P.

Los sonidos de la Alhambra y el Generalife, en una postal

'La Ciudad de Agua' es la página a la que se podrá acceder a través de la web del monumento para mandar por e-mail el contenido audiovisual

Un proyecto pionero hasta ahora en España permitirá enviar mensajes multimedia a familiares o amigos sobre la Alhambra o el Generalife a través de la web del Patronato que gestiona el monumento.

 Se trata de la iniciativa 'La Ciudad de Agua. 12 postales sonoras de la Alhambra y el Generalife', creada por el doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista José Iges y la artista intermedia Concha Jeréz, y presentada este miércoles por la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

"Siempre ha existido la tradición de enviar cartas desde un lugar como éste, en el que la experiencia del patrimonio se vive y disfruta con mayúsculas. Ahora, desde la Alhambra del siglo XXI, también podrán enviarse postales virtuales con contenidos audiovisuales para que el recuerdo de la visita sea inolvidable", ha indicado la responsable del conjunto monumental.

'La Ciudad de Agua', página a la que se podrá acceder a través de web site de la Alhambra, permitirá, además de enviar por e-mail cualquiera de las postales usando el icono 'Email This Page', situado en la parte inferior izquierda de cada página, navegar por cada una de las doce misivas, a través de las cuales "el usuario evocará el recuerdo, la sensación y la emoción que le ha producido un lugar mágico como la Alhambra", ha señalado José Iges.

Por su parte, Concha Jerez ha explicado que La Ciudad de Agua es una "sugerente composición sonora que combina elementos paisajísticos e interpretativos. Hemos hecho una inmersión en la Alhambra y en sus jardines a través del sonido del agua, trazando un paseo que descubre al oyente su rumor, sus ricas y sugerentes calidades al recorrer sus espacios".

'La Ciudad de Agua' tiene su origen en la obra radiofónica realizada por José Iges y Concha Jerez para la emisora australiana ABC de Sydney, en 1994. Los materiales de esta nueva obra se han distribuido en doce Postales Sonoras y Visuales, siguiendo el plan original de la obra anterior; dichas postales se han elaborado con contenidos sonoros, procedentes de la obra radiofónica, así como fotográficos y videográficos tomados expresamente por los autores en el Monumento para construir la obra multimedia.

Con esta iniciativa, según ha indicado Villafranca, se da respuesta a una de las medidas contempladas en la Línea Estratégica 4 del Plan Director: La Alhambra en la Sociedad de la Información y la Comunicación. "La Alhambra siempre ha estado presente en el imaginario cultural y ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas. Este proyecto novedoso ha convertido al monumento en un escenario donde se han producido obras vinculadas a la creación contemporánea, al paisaje y a la arquitectura como forma de expresión artística, apelando a todos los lenguajes creativos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6637