jueves 28 marzo
BIENESTAR SOCIAL  |   | Redacción aG

Los talleres para la prevención de la dependencia beneficiarán a unos 6.200 granadinos

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales financia estos programas con un importe de 1,53 millones de euros

Los talleres de dependencia emocional han sido presentados en Granada por la consejera de Igualdad. Foto: J.M. Grimaldi

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Granada los nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía.

Este programa tiene por un importe que asciende a 1,53 millones de euros y permitirá ofrecer más de 17.800 horas de talleres en la provincia de Granada de los que podrán beneficiarse unas 6.200 personas.

Sánchez Rubio ha destacado “la importancia de este tipo de servicios como instrumento esencial tanto para prevenir y retrasar las situaciones de dependencia, así como para la promoción de la autonomía personal y desarrollo del envejecimiento activo”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado que “por un lado, se contemplan talleres que desarrollan las habilidades motoras como baile y expresión corporal, gimnasia, tai-chi, yoga...

También se ponen en marcha talleres centrados en las habilidades manuales como cerámica, cocina, cuidado personal, manualidades, instrumentos musicales o pintura, además de talleres destinados a potenciar las habilidades cognitivas y emocionales como son talleres de lectura, de memoria, de optimización de procesos cognitivos, nuevas tecnologías, idiomas, medioambiente y sostenibilidad, autoestima o inteligencia emocional”.

A estos talleres podrán acceder tanto personas en situación de dependencia moderada (Grado I) como personas mayores no dependientes, “con la finalidad de mantener y potenciar sus capacidades personales para tomar decisiones y realizar las actividades básicas de su vida diaria”, ha resaltado la consejera.

Autonomía personal

La consejera ha informado de que “se trata, por tanto, de un conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención de la aparición de enfermedades o su agravamiento, a través de la promoción de un estilo de vida saludable, mediante programas específicos de carácter preventivo y rehabilitador que mejoren las capacidades personales y fomenten la vida independiente y autónoma”.

La puesta en marcha de este tipo de servicios destinados a la prevención de la dependencia supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que se potencia la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía).

Se trata tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (23 en la provincia de Granada) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. “Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida de las personas”, ha subrayado Sánchez Rubio.

Los Centros de Participación Activa (CPA) son referentes en Andalucía como centros de promoción del bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad así como la relación con el medio social.

Oferta de talleres

La actual oferta de talleres en los CPA atendería fundamentalmente a dos modalidades de servicios, por un lado a la habilitación y terapia ocupacional con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria.

Por otro lado, se establecen actuaciones dirigidas a la estimulación cognitiva, que tiene por finalidad mantener y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas, de las capacidades funcionales, la conducta y la afectividad.

Son de talleres grupales que se desarrollarán bajo una metodología de integración basada en las necesidades individuales de cada persona que incluye un sistema de apoyo o tutorías presenciales, telefónicas y por correo electrónico.

Un aspecto novedoso de estos contratos es que se desarrollarán actividades complementarias en periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa o verano, proporcionando así una atención continuada de este servicio.

Por último, está previsto el desarrollo de talleres innovadores para responder a nuevas demandas de las personas usuarias. De manera complementaria se facilitará a las personas beneficiarias materiales de apoyo como soporte formativo que refuerce las actividades diarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101233