lunes 29 noviembre
La Capital  |   |

Los taxistas de Granada descartan la huelga pese a la "invasión" de 200 VTC

La Gremial dice que la llegada de Uber agrava la situación que ya padecen con servicios similares que recogen a viajeros de forma irregular · Han dado instrucciones para los taxis informen a la Policía Local sobre sus operaciones

Uno de los vehículos de Uber circula en Reyes Católicos hacia Plaza Nueva, zona por la que a priori no puede circular según el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

La llegada de los 50 coches de Uber a Granada "no ha agravado" la situación de los 560 taxistas que existen en la capital, pues cifran en cerca de 200 los vehículos de transporte colectivo (VCT) que operan desde hace tiempo de manera "irregular", pese a lo que no contemplan acudir a la huelga como sí han hecho en Madrid o Barcelona.

Así lo ha explicado el presidente de la Gremial del Taxi, Ramón Alcalá, quien en declaraciones a ahoraGranada ha señalado que en la ciudad ya había "trabajando" 120 VTC, vehículos que operan para el transporte colectivo de viajeros como los que "transportan a turistas hasta las zambras o las cuevas del Sacromonte", por ejemplo.

A ellos hay que añadir, según Alcalá, otros 30 o 40 coches "piratas" que también transportan a usuarios en la capital, a los que ahora hay que añadir el medio centenar de coches anunciados por Uber, la aplicación que permite solicitar un vehículo y a la que el Ayuntamiento ha prohibido circular por las zonas restringidas.

El presidente de la gremial ha asegurado que sobre esta empresa les está "sentando mal" el incumplimiento de la normativa y el hecho de que estén circulando por las zonas restringidas pese a que desde el Consistorio han asegurado que no es posible.

Este miércoles la situación, según la gremial, "ha mejorado" a raíz de una "mayor inspección" por parte de la Policía Local y el área de Movilidad. Entre los ejemplos, un vehículo de Uber no pudo entrar a la Alhambra al no contar con el registro de matrícula pertinente, algo que se hace por seguridad.

Para "otra cosa"

"Las VTC se crearon en su día para otra cosa", ha afirmado Alcalá, quien ha reconocido que el asunto estaría resuelto si se cumpliera la proporción de un vehículo colectivo por cada 30 taxis, algo que no se da en estos casos.

En este sentido, los taxistas de Granada han incidido en que la compañía Uber "ni se ha dignado" a pedir autorizaciones pertinentes para circular por el centro e "incumple" normas que ellos mismos tienen que cumplir como el acceso libre por la Carrera del Darro, Realejo o Albaicín.

Este colectivo estudia qué acciones emprender y esperan que en futuras conversaciones con la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se pueda encontrar una solución.

En cualquier caso ahora mismo descartan la huelga o protestas similares a las de Madrid o Barcelona, a cuyos compañeros apoyan pero sin secundar los paros pues consideran que en Granada "perjudica al usuario y da vía libre a estas plataformas contra las que intentamos luchar".

Los taxistas tienen instrucciones de llamar a la Policía y comunicar la infracción que puedan cometer los VTC de forma irregular, para lo que deben darle "ubicación y matrícula". Alcalá ha recordado que ellos no son policías y que deben dejar actuar a los agentes.

Del mismo modo ha pedido no perder la calma ni "dejarse llevar por las provocaciones", algo que hasta ahora se ha producido y espera que se mantenga en el tiempo.

Publicidad

Comentarios

  1. Zwainouha dice:

    Creo que está muy equivocado el presidente con que no se vsn a sumar a la huelga. Esta noche a las 1 de la madrugada salen desde Granada alrededor de 10p taxistas y desde Málaga 250, todos rumbo a Madrid. Porque sí ha empeorado la situación de los taxistas en Granada. Los conductores de esta empresa ilegal se ríen de taxistas y de usuarios. En menos de una semana que llevan ya cobran los servicios más caros que un taxi, y luego los estafadores son los taxistas. Que pena de incultura hay entre la gente!

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería