jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   |

Los taxistas granadinos suman pérdidas del 90% y reducen la flota a una cuarta parte

Han adaptado sus vehículos con mamparas y desinfectan sus vehículos con una máquina de ozono · El sector ya puede transportar a tres personas que convivan juntas aunque la provincia siga en la fase 0

Un grupo de taxistas granadinos, en uno de los aplausos que ha celebrado durante el estado de alarma. Foto: Álex Cámara

Los taxistas de Granada han registrado desde que comenzó la crisis del coronavirus pérdidas que superan el 90% en la mayoría de licencias, de las que solo una cuarta parte de las 560 que existen en la capital presta su servicio en estas circunstancias.

Así lo ha explicado a ahoraGranada el presidente de la Gremial del Taxi de Granada, Ramón Alcaraz, que ha señalado que desde que se inició esta situación los taxis salen según el día del mes y por licencias, de modo que las pares lo hacen en días pares y los impares cuando les corresponde.

Si bien, la flota en esos días también ha sufrido una reducción considerable a la mitad, por lo que a diario, en lugar de los más de 500 taxis que existen en la ciudad suele haber alrededor de 125, lo que supone una cuarta parte del total que habitualmente presta su servicio.

Y es que las ganancias de este gremio se han reducido al 10% desde que comenzó la crisis sanitaria, lo que hace que muchos taxistas renuncien a salir a la calle "durante diez o doce horas" para llevar a casa "apenas 20 o 30 euros, con todos los riesgos que ello conlleva", explica Alcaraz.

Semanas clave

Otro de los aspectos negativos en el periodo del año en que se ha producido esta situación tiene que ver con que se trata de un momento en el que los taxistas suelen hacer más ingresos, coincidiendo con la Semana Santa y el Corpus, que no se celebrarán en ningún caso.

En estos dos periodos, junto con Navidad, es el único en que se activa la tarifa especial, que no obstante no se ha aplicado durante la Semana de Pasión en los taximetros, por lo que esperan una actualización del calendario, actualmente paralizado por la situación, para que no se aplique durante la semana en la que debía celebrarse el Corpus.

El presidente de la Gremial ha recordado que sí están llegando las ayudas para quienes las han solicitado, que suponen una indemnización del 70% sobre la base de cotización, que en marzo se les cobró el recibo del autónomo y en abril no, por lo que esperan seguir en esta línea en mayo.

Ramón Alcaraz ha señalado que en el sector apenas se han registrado contagios por coronavirus, si bien algunos que han tenido algún síntoma directamente dejaron de prestar el servicio.

Medidas de seguridad

Si bien ha subrayado las medidas de seguridad que se han implantado en los vehículos y entre los propios taxistas, cuya Gremial ya adquirió una máquina de ozono para la desinfección de los coches y su uso.

También compraron mascarillas así como geles hidroalcohólicos para poder utilizarlos en los vehículos, en donde muchos taxistas han optado por instalar mamparas que garanticen la seguridad del taxista y de los usuarios.

Pese a que Granada sigue instalada en la fase 0 de la desescalada, los taxis ya pueden transportar a tres personas siempre y cuando convivan en el mismo domicilio, todas provistas de material protector como mascarillas, que son obligatorias.

Los servicios durante este tiempo han estado vinculados en una amplia mayoría a centros hospitalarios o incluso para acudir a la ITV a hacerse las pruebas, aunque "hay otros que no puedes calibrar dónde van".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Celia dice:

    Cómo bien saben, los taxistas del aeropuerto no pertenecemos a la gremial de Granada y me gustaría que también se conociera nuestra situación, que creo que es similar o incluso peor que en la capital...... Nosotros solo trabajamos de los vuelos que llegan a este aeródromo, que ahora es de 3 a la semana, pero creo que además, este verano no vamos a recibir tampoco una gran cantidad de vuelos por lo que nosotros no sé cómo lo vamos a hacer cuando todo empiece a remontar menos nuestros trabajos....

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159041