jueves 25 abril
SIERRA NEVADA   |   | N.S.L. - L.F.R.

Los técnicos estabilizan la ladera dos días después del desprendimiento en la A395

En la tarde de este martes llegará a la zona una máquina para fresar la cornisa y evitar riesgos

Trabajos en la zona afectada tras el desprendimiento del domingo. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha asegurado este martes que, si bien continúan los trabajos en la carretera de acceso a Sierra Nevada, A395, tras el desprendimiento del domingo, la ladera "está ya estable".

Así lo ha trasladado la Consejería en un comunicado en el que ha detallado que en la tarde de este martes llegará la máquina para rozar o fresar la cornisa y evitar riesgos.

"Cada día se han movido unos 4.000 toneladas de material, por lo que en dos días, alrededor de 8.000 toneladas de rocas y otros materiales se han desplazado. Ya hay tres bermas o escalones para dar estabilidad a la ladera", han informado.

Con una retroexcavadora de gran tonelaje se continúan los trabajos en la parte superior para desplazar todas las piedras que estaban sueltas hacia abajo y, con ello, evitar desprendimientos.

De este modo, se consigue que todo el material con riesgo de deslizamiento esté cerca de la carretera y sin posibilidad de desprendimiento. A lo largo de este martes se espera que esté todo el material suelto estabilizado. "Una vez llegado a ese punto, el siguiente paso será retaluzar, es decir, se va a eliminar el saliente que quedó en la cornisa tras la caída del bloque que provocó el desprendimiento, de forma que todo el macizo quede estable y evitando nuevos desprendimientos", han añadido desde Fomento.

Además, todo el material desprendido se va a usar como muro de contención al pie de la ladera.

También se ha incorporado una retroexcavadora para abrir una zanja y desviar la línea de fibra óptica y de telefonía que se había visto dañada por una de las rocas que cayó el pasado fin de semana. Para subsanar estos daños, se va a realizar un baipás para pasar este cableado a la otra margen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221013