jueves 18 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Los temporeros de Granada que se desplazarán este año a la vendimia francesa aumentan hasta los 3.000

El 90% son repetidores y la media de permanencia en el país vecino se sitúa entre 20 y 25 días

Unos 3.000 trabajadores se desplazarán este verano desde Granada a Francia para la vendimia, lo que supone un aumento respecto de la cifra de los últimos años, que estuvo entre los 2.500 y los 2.800.

Son cifras facilitadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), de UGT Granada, tras un taller informativo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Montejícar, en la comarca granadina de Los Montes, sobre la campaña de la vendimia francesa 2022.

En cuanto al perfil de los trabajadores, el 90% son repetidores. El número de hombres y mujeres está equilibrado, de forma que el porcentaje de hombres es de un 58% y un 42% de mujeres, y a la media de permanencia en el país vecino se sitúa entre 20 y 25 días.

Desde UGT han señalado que el salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen. Este salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos. Pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), que se fija en 10,85 euros/hora.

Asimismo, los departamentos de destino en el país vecino a los que se van a desplazar las vendimiadoras y vendimiadores son Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude (Narbonne, Carcassonne), Herault (Montpellier, Beziers), Gard (Nimes), Bouches du Rhöne (Marsella), Vaucluse (Aviñon) Gironde (Burdeos), Var (Toulon), y Drome (Valence).

En charlas como la de Montejícar, UGT ofrece asesoramiento en todo lo relacionado con la vendimia francesa, concretamente en aspectos como las condiciones de trabajo a las que tienen derecho, en función de su convenio colectivo de aplicación, el salario que van a percibir o las prestaciones a las que pueden acceder.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210374