sábado 20 abril
TERREMOTOS GRANADA  |   | E.P.

Los terremotos de este jueves en Granada retoman la actividad sísmica del invierno

Los científicos inciden en que esta zona está situada geográficamente sobre "muchas fallas" y "rupturas" y estos temblores son prueba del "estado de esfuerzo en que se encuentran"

Los dos terremotos de magnitud 4,5 y 3,1 en la escala Richter que se han registrado a última hora de la noche del jueves, con epicentro en las localidades granadinas de Cijuela y Santa Fe, por los que no constan daños personales, y a los que se han sumado este viernes seis más, retoman la actividad sísmica que dejó terremotos de hasta 4,8 en Granada y su entorno metropolitano a finales del pasado mes de enero.

Fuentes consultadas en el Instituto Geográfico Nacional han indicado que no se puede saber con precisión si están dentro de esa misma serie sísmica pero sí la han vinculado a la actividad de esta "zona tectónicamente compleja" de Granada y su entorno metropolitano, y la han desvinculado de la de la zona Alborán Sur, que ha dejado unos 1.500 sismos desde abril, sentidos algunos en Melilla pero también en el sudeste andaluz.

Los científicos no pueden tener datos de la posible evolución de la serie de Granada pero sí inciden en que este área está situada geográficamente sobre "muchas fallas" y "rupturas" y estos terremotos son prueba del "estado de esfuerzo en que se encuentran". Ante ello piden precaución a la población y políticas de prevención de riesgos a los municipios.

Por su parte, la responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, Mercedes Feriche, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha explicado que durante el terremoto es esencial "nunca salir corriendo" y, en su caso, echarse al suelo y protegerse la cabeza. Una vez cese el movimiento de tierra, se pueden tomar otras decisiones, pero en ese momento solo se recomienda la protección y no salir de casa en caso de no estar en la calle.

Ha desvinculado que las altas temperaturas puedan influir en la dinámica de los terremotos, que se producen a "kilómetros de profundidad", ha explicado, y ha señalado que, a diferencia de los de finales de enero con los que se reactivaba entonces la serie de Granada, lo de este jueves por la noche no es un "enjambre sísmico" sino una "secuencia" en tanto que hay uno con una mayor magnitud, el de 4,5, al que preceden y siguen otros menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185185