viernes 27 enero
TERREMOTOS GRANADA  |   | E.P.

Los terremotos provocan el desprendimiento parcial de un muro en una casa deshabitada de Santa Fe

Los técnicos prosiguen las tareas de revisión de los posibles daños estructurales que hayan podido dejar los temblores, sin que haya constancia de que los haya habido materiales de relevancia

Los servicios técnicos de los municipios del entorno de las localidades en que se registraron los epicentros de los terremotos de este pasado jueves por la noche, en la provincia de Granada, prosiguen las tareas de revisión de los posibles daños estructurales que hayan podido dejar, sin que haya constancia de que los haya habido materiales de relevancia, tampoco de tipo personal. En Santa Fe, donde se registró el segundo de los sismos, se ha producido el desprendimiento parcial de un muro en una casa deshabitada, ya afectada por el enjambre sísmico del pasado invierno.

La sensación de que los temblores han sido más intensos y largos que en invierno es generalizada en municipios del 'Cinturón' granadino como el de Chauchina, donde la alcaldesa, Marina Martín, ha explicado que el "miedo" embargó a muchos vecinos con el primer terremoto de la noche, de magnitud 4,5 y epicentro en Cijuela.

Es "el terremoto que más miedo nos ha dado", ha resumido Martín, incidiendo en que fue "largo" y provocó "la impresión de que se venía abajo todo" con un "movimiento más horizontal". Los servicios municipales observaron que muchos vecinos salieron a las calles por "una posible réplica" en una noche muy calurosa.

Chauchina, con los núcleos de población de Romilla y Romilla la Nueva, no ha presentado daños apreciables en las primeras horas. Hay viviendas vacías que ya estaban deterioradas a causa del enjambre del pasado invierno, donde los técnicos han podido observar un leve avance del "deterioro". El Ayuntamiento ha activado, en cualquier caso, su oficina del damnificado, ha detallado la alcaldesa, para posibles casos de efectos en el interior de sus inmuebles en los que pudieran optar a ayudas de las administraciones.

Algunos mayores comentaron que "hacía años" que no sentían un terremoto tan intensamente, ha detallado Martín en referencia a este primer temblor superficial. En Santa Fe, algunos vecinos también salieron y se asomaron a las ventanas, y que fue el epicentro del terremoto de 3,1 y a una profundidad de diez kilómetros. La impresión del primero no había desaparecido cuando sintieron el segundo.

Aún así, los daños estructurales que dejaron los terremotos de esta misma serie sísmica en el invierno no son comparables a los efectos, hasta ahora menores, de estos nuevos episodios, según ha informado a Europa Press el alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Miguel Canalejo, quien ha detallado que ha habido un desprendimiento parcial en un muro de una vivienda deshabitada, ya dañada en los sismos de finales de enero. El inmueble estaba ya catalogado como en situación de ruina física inminente, pendiente de los trámites administrativos para su demolición.

En el Ayuntamiento de Granada los servicios técnicos prosiguen las tareas de revisión, sobre todo en zonas más susceptibles de poder haber estado afectadas, sin que consten daños, según ha detallado la alcaldesa en funciones y edil de Presidencia, Ana Muñoz, tras una noche en que las redes sociales municipales informaron de los principales consejos a seguir en caso de terremoto, empezando por no salir corriendo si el terremoto sorprende en casa.

En el caso del más intenso este pasado jueves, el alcalde de Chimeneas, Miguel Pérez, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha explicado la fuerza con la que lo sintieron y que se encuentra a la espera de valorar la situación en el municipio por si se hubieran podido registrar algunos daños materiales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand