sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Los títeres conquistan Granada desde este viernes

Hasta el 8 de octubre, el Centro Lorca acogerá las representaciones de 12 obras de teatro dentro del Festival Quiquiriquí

Durante diez días, el Centro Federico García Lorca se convierte en un espacio dedicado al teatro de títeres. Foto: Javier Algarra

El Festival de Títeres Quiquiriquí sitúa a Granada en el mapa de las ciudades con nombre propio dentro del teatro titiritero desde este viernes y hasta el 8 de octubre con una programación “versátil, rica, compleja y equilibrada”.

Durante diez días, el Centro Federico García Lorca se convierte así en un espacio dedicado al teatro de títeres donde se darán cita diez compañías nacionales e internacionales que representarán 12 obras con 29 funciones. Representaciones, charlas, coloquios, cine y talleres en torno al títere más universal, “donde vanguardia, tradición y futuro se darán la mano.

El certamen, que celebra este año su primera edición tras la experiencia piloto puesta en marcha en 2016, arranca este viernes con la compañía navarra Hermanos Oligor que representarán durante tres días, a partir de las 18.30 horas, su obra 'Las tribulaciones de Virginia'.

Ese mismo día, Granada acogerá, a las 20.30 horas, el estreno en España de la obra 'Teahouse' del titiritero chino Yeung Faï, perteneciente a la quinta generación de una familia de titiriteros, y la compañía francesa Théâtrhe du Chemin Creux, bajo la dirección Grégoire Cailles.

El festival Quiquiriquí, organizado por el Ayuntamiento de Granada, bajo la dirección del la compañía Etcétera, nace con la vocación de focalizar las miradas de los amantes del arte del títere en Granada, ciudad, que tal y como ha recordado la concejal de Cultura, María De Leyva durante la presentación del certamen, “ha tenido especial trascendencia en la historia de esta disciplina artística, gracias a las aportaciones de figuras de la talla de Hermegildo Lanz, Manuel de Falla y Federico García Lorca".

Javier Aranda representará su obra Parias, dirigida a público adulto, en la zona de talleres del Centro Lorca los días 29 y 30 de septiembre a las 21.30 horas, y Periferia Teatro hará las delicias de los más pequeños con Vuela pluma el día 30 de septiembre a las 17.00 horas y el 1 de octubre a las 12.00 en la sala de exposiciones del mismo equipamiento cultural.

De principio a fin

El certamen también dará cabida al teatro de papel con Paperthéâtre, compañía francesa que actuará en el teatro el día 30 a las 20.00 horas y el 1 de octubre a partir de las 13.00 horas, y al títere de cachiporra, que correrá a cargo de La Pendue, el 7 de octubre a las 18.30 horas.

Antes, el jueves,  día 5 de octubre, se contará con la actuación a las 20.00 horas de la compañía DudaPaiva, de Países Bajos, integrada por u bailarín brasileño que abordará un viaje visual por un pasaje trágico de su infancia. El viernes 6 el escenario del Centro García Lorca acogerá la representación  de Tria fata por parte de la compañía gala La Pendue,  a las 20.00 horas, en la que a través del cabaret sitúan al espectador ante el trance final de la vida.

En su primera edición, el festival pone sobre la mesa una propuesta dirigida a las futuras generaciones de titiriteros denominada “incubadora”, donde 15 jóvenes artistas asistirán a talleres en los que aprenderán nuevas técnicas escénicas de la disciplina del títere.

La clausura del certamen Quiquiriquí  correrá a cargo de la compañía francesa Les Anges au Plafond con dos pases de su obra 'El grito cotidiano' a las 13.00 y 18.30 horas y del artista israelí Yael Rasooly con Paper cut a las 20.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100449