sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla' reúne más de 200 obras y documentos en Granada

Comisionada por Andrew Anderson, la exposición se podrá visitar hasta el 22 de octubre

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de octubre. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Más de 200 obras y documentos componen la exposición 'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla', algunas de las que, procedentes del Archivo Lanz, del Patronato de la Alhambra y Generalife o del Archivo de la Fundación Federico García Lorca, se muestran por primera vez en público.

El Centro Lorca estrena desde este jueves y hasta el 22 de octubre la exposición, una muestra de más de 200 obras "inspiradas en la obra teatral de los tres genios que confluyeron en Granada hace un siglo", según ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

En presencia de los representantes del Gobierno, la Junta y la Diputación, y de las entidades que dan soporte al museo, les ha agradecido "el soporte a este Centro en el que late Lorca y que de alguna manera es motivo de inspiración y orgullo".

En 1917 el artista Hermenegildo Lanz se trasladó a Granada donde se estableció. El compositor Manuel de Falla visitó la ciudad varias veces a partir de 1915, y en 1921 se instaló de manera permanente en el Carmen del Ave María. Tanto Lanz como Falla pronto conocieron a Federico García Lorca y empezó a desarrollarse una estrecha amistad entre los tres.

Después del fracaso en 1920 de su primera obra dramática, 'El maleficio de la mariposa', Lorca se orientó hacia la inspiración popular y escribió una obra para títeres, proyecto que compartió con el musicólogo Adolfo Salazar y con Falla. Ambos amigos se entusiasmaron y entre ellos surgió la idea de crear un teatro que se llamaría 'Los títeres de Cachiporra de Granada'

El primer fruto de esta iniciativa fue la llamada Fiesta del Día de los Reyes Magos, una sesión de teatro guiñolesco, con tres obras de diversa índole, celebrada el 6 de enero de 1923 en la misma casa de la familia García Lorca, en la que colaboraron los tres amigos: Lorca, encargado de los textos, Lanz, encargado de los títeres y los decorados, y Falla, encargado de la música

Mientras tanto, Falla había recibido de la princesa de Polignac el encargo de componer una nueva obra, y precisamente en enero de 1923 estaba terminando 'El retablo de maese Pedro', una especie de ópera de cámara moderna

Inspirándose en el éxito de la función de títeres, Falla decidió que para el estreno -que tuvo lugar en el palacio de la princesa en París el 25 de junio de 1925- se utilizarían dos tipos de títeres, muñecos grandes para los personajes que formaban el público y figuras planas para los personajes dentro del retablo. De nuevo Lanz participó de manera crucial en la creación de títeres y decorados.

Andrew A. Anderson (1953) ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de Federico García Lorca, así como de la vanguardia histórica -el Futurismo, Gómez de la Serna, el Ultraísmo, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero o el Surrealismo- del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227565