sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los títeres y la música protagonizan la décimo tercera edición de El Rinconcillo de Cristobica

El festival, que recuerda las tertulias de Falla, Lorca y Hermenegildo Lanz, comienza el 6 de mayo y se trasladará a otros municipios lorquianos

Esta edición adquiere una dimensión más internacional, ya que este año está vinculado al proyecto Europa Creativa All Strings Attached. Foto: Diputación de Granada

Los títeres y la música protagonizan la décimo tercera edición de El Rinconcillo de Cristobica, que se prologará del 6 al 14 de mayo y contará con nueve compañías que combinarán el teatro, la música, las artes plásticas y la literatura.

El festival, que recuerda las tertulias de Falla, Lorca y Hermenegildo Lanz, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar y ha sido presentado este miércoles por la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad.

La diputada ha explicado que después de estos años el festival es ya un proyecto singular, consiguiendo una programación única a nivel andaluz y siendo un referente nacional de las artes escénicas.

"Consideramos que el Rinconcillo ha resultado ser tan válido como necesario para la confección de la identidad de todos los granadinos, ya que es el marco idóneo desde el que se favorece el conocimiento de propuestas específicas del teatro de títere, se investiga en las relaciones de esta disciplina Nota de prensa con otros lenguajes y se aportan herramientas para el fortalecimiento lorquiano y la participación del sector profesional y ciudadano".

Esta edición adquiere una dimensión más internacional, ya que este año está vinculado al proyecto Europa Creativa All Strings Attached, que llega de la mano de la compañía granadina Títeres Etcétera, cuyo director, Enrique Lanz, cofundador de este proyecto y director artístico, nos acerca la obra de su abuelo Hermenegildo Lanz (uno de los mentores de este festival) junto a la del italiano Vittorio Podrecca y la del esloveno Milan Klemencic, pioneros de los títeres en sus respectivos países en el período de las vanguardias artísticas en el siglo XX.

La programación de El Rinconcillo de Cristobica contará con la presencia de la compañía italiana Cassiopea con su espectáculo "De 3 a 93. Una invención maravillosa" que junto al Teatro de Títeres de Liubliana de Eslovenia, muestran creaciones de Podrecca y Klemencic, respectivamente, en la que presentan dos formas muy diferentes de entender el títere de hilo o marioneta; uno, en grandes escenarios y el otro, en una escala de miniatura para ver muy de cerca.

El resto de compañías internacionales retoman la idea de años anteriores de consolidar un técnica o forma de animación, en la que destacan los" títeres animados desde arriba", propuesta de la compañía Pelele de Francia o la del teatro TEHb de Rusia, que ofrece "La Enciclopedia de los Dragones", una obra íntima en el interior de una furgoneta con espectáculos breves para tres espectadores.

Desde Cuba, llega el Teatro de las Estaciones con los títeres de "bastón" que es un emotivo viaje de ida y vuelta y con una versión de "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" en claro homenaje a la función Títeres de Cachiporra de 1923 que hicieron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.

Desde el panorama nacional, dos compañías de Cataluña ofrecerán espectáculos muy diferentes; ¿Y tú qué pintas? compartirá sus "Sueños de arena", donde mezcla en directo dibujos hechos en arena y música de piano; y los Farrrés Brothers, con su espectáculo "La maleta de Agustín", un ejercicio de memoria histórica desde la escena titiritera.

El programa se completa con espectáculos musicales que llenarán el Patio de la Casa Museo FGL de Valderrrubio a través del grupo Mayalde (Salamanca), que realizan su música a través de objetos de labranza y del grupo granadino Alessia Desogus Swing Cuartet.

Al finalizar el acto, se ha recordado la figura de Alfonso Alcalá, fallecido el pasado noviembre, cofundador del Rinconcillo y responsable en ediciones anteriores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91159