jueves 25 abril
EDUCACIÓN  |   | Europa Press

Los trabajadores de aulas matinales suspenden la huelga para "no causar más perjucios"

Además porque la Junta está contratando a nuevas empresas para la prestación del servicio que tienen intención de subrogar sus contratos.

Los trabajadores del servicio de aulas matinales y actividades extraescolares en 54 centros de la provincia de Granada han anunciado la suspensión de la huelga indefinida que iniciaron hace ahora una semana en protesta por el impago de sus salarios, de modo que el servicio se restablecerá a partir de este miércoles.

La plantilla ha puesto fin a la huelga para "no causar mayores perjuicios" a las familias que son usuarias de este servicio y dado que la Junta está contratando a nuevas empresas para la prestación del mismo que tienen intención de subrogar sus contratos.

Asimismo, han confiado en que los compromisos anunciados por la Junta para el pago de los salarios adeudados se hagan efectivos a la mayor brevedad.

De hecho, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, ha advertido de que la huelga se reactivará "si en el inexcusable plazo de 20 días estos trabajadores no han cobrado sus salarios".

Molina recuerda que este conflicto viene motivado por el impago de los salarios de los trabajadores y de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que achaca a la "falta de control" del Gobierno andaluz, que una vez adjudicado el servicio se "desentiende del cumplimiento de las obligaciones de las empresas, en particular de aquellas que tienen que ver con sus trabajadores".

Antes de que se anunciara la suspensión de la huelga, la Junta apelaba este lunes a la "responsabilidad" de los trabajadores para que se reincorporan a sus puestos de trabajo, toda vez que las nuevas empresas adjudicatarias "les están llamado" y el Gobierno andaluz está trabajando "para que puedan cobrar lo antes posible".

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, explicó ya este lunes se habían reactivado las aulas matinales en cuatro centros, después de que el servicio haya sido adjudicado a nuevas empresas, aunque el resto de colegios afectados seguían sin prestarlo.

Ante la reivindicación de los trabajadores de que sea la Junta la que les abone los salarios pendientes --que alcanzan las seis mensualidades en algunos casos-- Gámez ha matizado que su departamento no mantiene ninguna relación laboral con ellos y, para poder hacerlo, debe ser un juez el que nombre al Gobierno andaluz responsable subsidiario.

No obstante, la Junta está dando pasos para favorecer que la plantilla "cobre lo antes posible" y mantiene conversaciones con el administrador concursal de la anterior empresa adjudicataria para que los 30.000 euros que le deben abonar por los meses de diciembre y enero vaya directamente al abono de las nóminas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29807