viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Los trabajadores de la Alhambra se concentran contra la privatización de los servicios del monumento

Los representantes sindicales han denunciado que "muchas" de las empresas que prestan servicios al Patronato lo hacen "con contratos menores, prorrogados según el criterio del propio Patronato"

El Patronato ya puso en manos privadas el seguimiento de las liquidaciones de cánones fijos y variables de las empresas concesionarias de servicios públicos. Foto: aG

El Patronato ya puso en manos privadas el seguimiento de las liquidaciones de cánones fijos y variables de las empresas concesionarias de servicios públicos. Foto: aG

Los trabajadores de la Alhambra, a través de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), se han concentrado este miércoles frente a las taquillas del monumento para protestar por la privatización de los servicios del monumento y "la precariedad" de los contratos del personal perteneciente al "casi interminable listado de empresas subcontratadas".

Los representantes sindicales han denunciado durante la concentración que muchas de las empresas que prestan servicios al Patronato lo hacen "con contratos menores que se van prorrogando o no según el criterio del propio Patronato con  menor control y con más facilidad de adjudicación".

Desde CCOO han explicado que servicios como la jardinería, la seguridad, la limpieza o la asesoría son realizados por trabajadores con contratos "en precario con bajos salarios y malas condiciones laborales" y han asegurado, asimismo, que el número de trabajadores subcontratados supera en la actualidad las 300 empleados mientras que el número de efectivos de personal de la administración continúa bajando.

Para estos trabajadores, uno de los beneficios que debe generar el monumento en la ciudad de Granada es "el de proveer empleos de calidad y estables", que reviertan parte de los beneficios obtenidos en ingresos  para la sociedad granadina sin embargo, año tras año "asistimos a un proceso privatizador del patrimonio público gestionado por el Patronato  de la Alhambra.

La semana pasada se despidió a un oficial de segunda de oficios, un trabajador que fue seleccionado por el Servicio Andaluz de Empleo y por un comité de selección del propio Patronato para ocupar un contrato de relevo a media jornada en la Alhambra pero que "nunca se incorporó con el resto de compañeros sino que se le mantuvo al margen hasta su despido", han contado los representantes sindicales a la vez que han asegurado que "no es de recibo que el  Patronato exija una formación y experiencia a un trabajador de oficios otros intereses".

El Patronato ya puso en manos privadas el seguimiento de las liquidaciones de cánones fijos y variables de las empresas concesionarias de servicios públicos algo que "era realizado y debiera seguir siéndolo, por funcionarios públicos" porque no se puede "poner en manos privadas el control de los ingresos de la administración", ha manifestado durante la concentración.

"Otro ejemplo de privatización lo tenemos en la gestión de los museos de la 'Dobla de Oro' que se  han ido transfiriendo al Patronato de la Alhambra desde enero de 2012", según los sindicatos agregando que "el  poco personal de administración que quedaba fue desplazado a otros centros de trabajo y la  apertura y gestión se hace a través de empresa". "Hasta la venta de entradas de la 'Dobla de Oro', incluyendo visita a la Alhambra, la ha puesto en manos privadas, aún teniendo 13 trabajadores públicos y plazas sin cubrir", han concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37938