martes 16 abril
LA CAPITAL  |   | Redacción aG

Los trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias, en contra de su traslado a Ogíjares

Consideran que los usuarios verán dificultados sus tratamientos por problemas de accesibilidad a este centro

Los trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias, en contra de su traslado a Ogíjares

Protesta de los trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias. Foto: aG

Los trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD)  han celebrado este viernes, 15 de mayo, una concentración de protesta en la entrada del Hospital San Juan de Dios, con motivo de la decisión tomada por el actual gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial de ceder el Hospital de San Juan de Dios a la orden religiosa del mismo nombre. Así el CPD de Granada,  con sede en ese edificio desde hace 28 años, será trasladado a la antigua “Casa Cuna” de Armilla, en el término municipal de Ogíjares. Con este traslado, las personas usuarias de este servicio, que son residentes en Granada capital y 57 municipios de la provincia, y los 25 trabajadores y trabajadoras verán dificultados sus tratamientos por problemas de accesibilidad a este centro, ya que estos municipios,  que si están bien comunicados con la ciudad, no lo están con el municipio de Ogíjares.

Actualmente, el centro cuenta con cuatro equipos interdisciplinares compuestos por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y educadores, además de un laboratorio de análisis toxicológicos  y un equipo de apoyo administrativo y de recepción con funciones de apoyo a la gestión de la atención a todas las demandas. En total son 25 profesionales los que prestan sus servicios en este centro, que sólo en los seis primeros meses de 2014 gestionó 7.602 citas, atendiendo a 1.548 personas procedentes de Granada capital y 57 municipios de la provincia. Así, la oposición de la plantilla se fundamenta en una serie de razones técnicas, de carácter socio-sanitario y encaminadas a continuar prestando un de servicio público de calidad, que favorezca  la recuperación e incorporación social de las personas que presentan problemas con drogas y otras adicciones.

Como han explicado los trabajadores, el 50% de los usuarios residen en Granada ciudad, y el otro 50% son de 57 municipios de la provincia, que están bien comunicados con la ciudad de Granada, pero no con el municipio de Ogíjares, lo que dificultaría su accesibilidad a los tratamientos, tanto por el tiempo y gasto económico empleado en los desplazamientos, como por la baja motivación que a veces presentan y que hacen necesaria una pronta y ágil atención.

Asimismo, han señalado que  existe un porcentaje elevado de usuarios en otros recursos de apoyo a estos tratamientos, que están  ubicados todos ellos en la capital, como es el Centro de Encuentro y Acogida, las Viviendas de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción Social, el Centro de Día, los Centros de Dispensación de Metadona, los Comedores Sociales, los Centros de Menores, Centros de Salud Mental, Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández”, Centros Educativos, Recursos Laborales, y Juzgados, que requieren de la cercanía de los profesionales especializados en Drogodependencias y Adicciones de este Centro.

Además, apuntan, "se requiere de una coordinación continua con todos los servicios e instituciones mencionados anteriormente, para conseguir los objetivos en materia de prevención, tratamiento e incorporación social de las drogodependencias y otras adicciones".

Por último, los trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias,  han agradecido el apoyo y solidaridad prestado a esta movilización por los usuarios afectados, y  por la Sección Sindical de UGT en la Diputación de Granada, así como por profesionales de otros centros y otras instancias sociales, jurídicas y asistenciales, al igual que muchos ciudadanos y ciudadanas,  conscientes de la importancia de la ubicación de este Centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39365