miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Los trabajos geoarqueológicos en Víznar no hallan fosas comunes en Puerto Lobo

Existen testimonios orales -y algunos escritos, aunque escasos- de que este lugar fue zona de fusilamientos masivos al comienzo de la Guerra Civil, en julio de 1936

Los trabajos geoarqueológicos que se desarrollan en Víznar (Granada) desde hace unas semanas no han encontrado evidencias de la ubicación de posibles fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil en la zona de Puerto Lobo, en unos 40.000 metros cuadrados, donde se centran las tareas del equipo de arqueólogos.

Así lo ha señalado Iván Sánchez, el arqueólogo coordinador de los trabajos, impulsados por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que concedió una subvención de unos 23.700 euros para la ejecución de las prospecciones, instadas por el Ayuntamiento de Víznar.

Sánchez ha indicado que, aunque un primer estudio preliminar del terreno apuntó a la posible existencia de ocho posibles zonas de enterramientos comunes en la zona, situada a unos pocos kilómetros del paraje donde fusilaron al poeta Federico García Lorca, las perforaciones posteriores y la prospección geoarqueológica ha sido negativa en ese sentido.

Por ello, si a lo largo de la tarde de este viernes siguen sin encontrar indicios de espacios fúnebres, no continuarán con las catas arqueológicas previstas. "Si no encontramos nada, no podemos ir a ciegas, cerraríamos los espacios", ha explicado el arqueólogo, que lleva trabajando con su equipo en Puerto Lobo desde el pasado día 10 de junio.

Existen testimonios orales -y algunos escritos, aunque escasos- de que Puerto Lobo fue zona de fusilamientos masivos al comienzo de la Guerra Civil, en julio de 1936, y de hecho, varios familiares de posibles víctimas aportaron sus ideas de la posible ubicación de las fosas, y también, según Sánchez, el equipo ha contado con el asesoramiento del hispanista Ian Gibson y de historiadores locales.

Ya el pasado año, en el Barranco de Víznar, muy cercano, las catas permitieron ubicar cinco fosas comunes -señalizadas hoy día-, donde se encontraron restos de armas de fuego y huesos humanos, con una disposición aleatoria y no convencional, por lo que se trasladó el asunto a un juzgado, que, como vienen haciendo todos los tribunales en estos casos, sobreseyó el caso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11149