jueves 25 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Los trabajos para mejorar la visibilidad en los cruces del Metro de Granada, al 50%

Esta semana se ha terminado de retirar la maleza y hacer las podas en las glorietas de la capital, llevándose a cabo plantaciones de especies arbóreas de menor tamaño, arbustos y césped artificial

La intervención completa afecta a 67 cruces con semáforo, incluidos los de tráfico rodado y peatones en toda la traza, entre los municipios de Albolote y Armilla. Foto: Junta de Andalucía

Las obras de optimización y mejora de la seguridad vial en los cruces del Metro de Granada que, con una inversión de más de 800.000 euros, la Junta tiene ejecutadas al 50%, mejorarán la visibilidad de los conductores y minimizarán las incidencias con el resto de vehículos y usuarios del trazado viario de la capital granadina y su Área Metropolitana.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concluido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ejecuta estos trabajos de restauración paisajística de las glorietas situadas a lo largo de la traza del Metro.

Esta semana se ha terminado de retirar la maleza y hacer las podas en las glorietas de la capital, llevándose a cabo plantaciones de especies arbóreas de menor tamaño, arbustos y césped artificial, de manera que se han respetado "las cuñas de visibilidad" necesarias para que el conductor del metro pueda ver todos los coches del viario.

Estas obras de optimización y mejora de la seguridad vial incluyen también el refuerzo de los semáforos y de la señalización vertical. La intervención completa afecta a 67 cruces con semáforo, incluidos los de tráfico rodado y peatones en toda la traza, entre los municipios de Albolote y Armilla.

En concreto, constan de un presupuesto de ejecución de 813.767 euros, con seis meses de plazo desde el mes de junio pasado. Con respecto a los semáforos, se han colocado 16 unidades nuevas y se han añadido repetidores luminosos en los semáforos ya existentes, a falta de meter el cableado.

El objeto del contrato de optimización y mejora de la seguridad vial en los cruces del Metro de Granada incluye el refuerzo de los elementos que dan información a los usuarios de la vía, como las marcas viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos, entre otras acciones para la mejora de la visibilidad en los cruces.

Como norma general, se ha diseñado una nueva señalización que mantiene los principios de claridad, sencillez y uniformidad. Además, para mayor seguridad se han colocado barandillas en lugares estratégicos como la glorieta de Hípica, en el barrio del Zaidín de la capital granadina.

Con este contrato también se retirarán los carteles de obra que todavía perduran en la línea de metro, así como la colocación de un monolito informativo en el aparcamiento disuasorio de Juncaril. Para el refuerzo de la seguridad de los peatones, en algunas intersecciones se están colocando tramos de barandilla metálica y reductores de velocidad para los usuarios de la calzada.

La ejecución de estas actuaciones de mejora de la seguridad vial debe favorecer una mejora de los índices de accidentes en los cruces del metro, ya que contiene en su alcance la implantación de todos los elementos necesarios para aumentar la seguridad en los cruces, la eficacia y la comodidad en la circulación de los trenes en un recorrido metropolitano, que discurre en un 81 por ciento en superficie, en permanente convivencia con el tráfico motorizado, ciclistas y peatones.

Este nuevo avance sigue la senda marcada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con respecto a las obras compensatorias y complementarias del Metro de Granada, que llevaban años pendientes de ejecución.

En los 18 meses transcurridos en la presente legislatura, la Consejería de Fomento ha finalizado la glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena y el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE en Granada.

Además, y están en ejecución las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia en la capital, así como la adecuación y reurbanización de los Paseíllos Universitarios. Además, se ha licitado la redacción del proyecto básico para la adecuación el túnel del metro en Camino de Ronda para albergar un parking de coches.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165937