martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Los últimos avances de investigación sobre los sentidos llegan al Parque de las Ciencias

Un stand expositivo, un café científico, un FabLab y talleres diarios forman parte de la programación prevista durante esta semana

Las actividades se desarrollan en el museo científico granadino hasta el próximo domingo. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias muestra desde este martes los últimos avances de la investigación en torno a los sentidos en un proyecto europeo en el que participan una decena de centros y museos de ciencia.

Se trata de la iniciativa 'ERC=Science2', que hasta el próximo 19 de noviembre ha organizado talleres, un café científico, un FabLab y el espacio ‘¿Cómo te sientes? El cuerpo es una máquina de los sentidos’, con la finalidad de acercar la ciencia a la ciudadanía en el marco de la Semana de la Ciencia y persiguen convertir al museo en un espacio de encuentro entre ciencia y sociedad.

Investigadores europeos trabajan ya para que los resultados de sus trabajos sean una realidad en un futuro cercano y algunos de estos proyectos se presentarán en el museo científico granadino.

 

Así, el museo se convertirá en un escenario de encuentro y diálogo entre ciencia y sociedad. En el mismo, estudiantes de Óptica y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada tendrán la oportunidad de conversar durante una hora con dos científicas de prestigio, la directora del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Susana Marcos, y la profesora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Rosario Rueda.

FabLab donde los sentidos no llegan

A esta actividad le seguirá el FabLab ‘Llegar donde los sentidos no pueden’. Tendrá lugar el miércoles y estará dedicado a los sentidos y a la percepción. Se trata de una actividad diseñada para estudiantes de secundaria, bachillerato tecnológico y bachillerato de ciencias de la salud.

En él se mostrará a los asistentes las funciones del brazalete Myo, un dispositivo portátil de control de movimiento que permite usar el teléfono, el móvil, o el ordenador sin tocar los diferentes periféricos, tan solo utilizando el moviendo del antebrazo.

También se realizará una breve presentación sobre el primer brazo protésico controlado por Myo. La aplicación de las ondas cerebrales para mover objetos o el uso de la impresión 3D para mejorar la accesibilidad son otros de los aspectos que se abordarán en el FabLab.

Además, durante toda la semana en la planta alta del Hall del museo los visitantes podrán visitar el espacio ‘¿Cómo te sientes? El cuerpo es una máquina de los sentidos’, en el que podrán acceder a interactivos, vídeos y contenidos que profundizan más sobre los proyectos científicos en torno a los sentidos que en la actualidad financia el ERC.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103300