jueves 18 abril
PRESUPUESTOS DIPGRA 2015   |   |

Los últimos presupuestos de este mandato en Diputación alcanzan el equilibrio financiero

Las áreas de Familia y Bienestar Social y Economía se llevan la palma de las cuentas con casi 90 millones de euros del total de los 231 millones de inversión

El pleno de la Diputación de Granada someterá a votación este jueves, en sesión extraordinaria, los presupuestos provinciales para el ejercicio 2015, en el que el organismo alcanza la estabilidad presupuestaria y, aunque carece de grandes proyectos, culmina los existentes en la actualidad y prevé la ejecución de varios de ellos más.

La diputada de Economía y Hacienda, Inmaculada Hernández, ha comparecido ante la prensa este miércoles para presentar las cuentas, cuya cuantía consolidada asciende a 252,46 millones de euros en la partida de ingresos y a 248,94 millones de euros en la de gastos, lo que permite "superávit" en las cuentas de la institución de 3,51 millones de euros, que se destinará a la devolución de la deuda generada por las liquidaciones negativas de la PIE 2008 y 2009.

En lo que al presupuesto de la Diputación se refiere, sin los organismos autónomos, la partida de ingresos baja un 0,89% hasta alcanzar los 233,08 millones de euros, mientras que la de gastos sube ligeramente un 0,19% hasta llegar a los 231,07 millones de euros. El superávit en este caso alcanza los 1,94 millones de euros.

Hernández ha destacado el hecho de que se alcance el equilibrio presupuestario con las cuentas del último mandado con el PP al frente del Gobierno provincial antes de las próximas elecciones de mayo de 2015, motivo por el que ha destacado que para el futuro Ejecutivo provincial no habrá deudas.

La Diputación de Granada pedirá un préstamo para pagar inversiones presupuestadas en estas cuentas y hacer frente también a los gastos de personal, que pasan de 69 a 71 millones de euros. Gran parte de este aumento obedece al hecho de que se volverá a restablecer la paga extraordinaria para los funcionarios (700.000 euros), además de otras partidas como una bolsa de acción social, la ayuda al sepelio o los planes de prevención y salud laboral.

Más fondo de contingencia

La institución provincial también ha contemplado más gasto para el fondo de contingencia, dirigido a inversiones que no están previstas en principio. La diputada ha explicado que el volumen de las inversiones es más elevado y por ello se produce este incremento de los 9 a los 15 millones.

De hecho, se ha adelantado a las posibles críticas de la oposición, y ha recordado que la institución cumple con todas las medidas fiscales y la regla de gasto, situada en el 1,3%. Ha asegurado que la regla no se cumple con los presupuestos presentados, pero ha recordado que ésta se tiene en cuenta una vez se produzca la liquidación del mismo: "Se sobrepasa en 15 millones, pero se corregirán de forma automática. Si quisiéramos quitaríamos el fondo de contingencia, pero sería injusto ante los presumibles imprevistos que surjan".

Ha dicho estar "satisfecha" por estas cuentas que presenta en la que se acaba con la inestabilidad presupuestaria, un trabajo que ha sido el principal motivo por el que han trabajado desde que el PP llegó al Gobierno provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23876