jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Los usuarios de los autobuses metropolitanos caen un 85% estos días

El Metro de Granada también experimenta una caída de pasajeros del 89% en horas puntas y hasta del 95% en las franjas menos concurridas

Las líneas metropolitanas han quedado en 39. Foto: Álex Cámara

Los usuarios de las líneas de autobús de los pueblos del Área Metropolitana de Granada han descendido hasta un 85% desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus, lo que explica las medidas tomadas por el Consorcio de Transporte en las líneas.

También ha caído el Metro
En el caso del Metro de Granada, y conforme a los datos de validación disponibles en las tres estaciones subterráneas (Recogidas, Alcázar Genil y Méndez Núñez), que son las que aportan información de demanda online al disponer de líneas de validación a la entrada y la salida, el movimiento de viajeros entre las 07.30 y las 09.30 horas ha sido de 167 pasajeros, un 89,34% menos que el martes anterior.
En el tramo entre las 13.30 y las 15.30, la demanda ha sido de 161 pasajeros, un 92,63%. El dato de demanda de las 23 paradas en superficie que completan la línea no están disponibles hasta el final del servicio comercial, momento en el que se descarga la información de las validadoras embarcadas en los trenes, que es donde los pasajeros efectúan la operación de validar el título de viaje en las paradas en superficie.
La demanda de viajeros registrada este lunes también ha sido significativamente baja, con los 4.071 usuarios que se desplazaron en el Metro de Granada durante toda la jornada, frente a un promedio de más de 40.000 usuarios en un lunes ordinario.

La reordenación afecta a todas las líneas y se han suprimido 16, si bien los municipios afectados "siguen contando con otro servicio" para conectarlos con la capital, ha informado este organismo en un comunicado.

Los servicios que hacían rutas de estudiantes han sido suprimidos en su totalidad hasta que se restablezca el servicio escolar. El Área Metropolitana sigue contando con 39 líneas prestando servicios.

Los autobuses que conectan la capital con el aeropuerto también han ido reduciendo sus servicios y estos se irán regulando día a día dependiendo de los vuelos que operen en el aeropuerto Federico García Lorca.

El director gerente del Consorcio, Jorge Saavedra, ha asegurado que “todos los usuarios del transporte público tendrán posibilidad de usar este servicio, respetando siempre las medidas higiénico sanitarias” y que se garantiza “la llegada de todos los municipios a los servicios básicos con especial interés en los hospitales de la ciudad”. 

Además de esta ordenación de servicios, la Consejería de Fomento ha adoptado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los conductores y viajeros como son la reducción del aforo de los vehículos que presten tráficos de carácter provincial al 50%, la obligación de que las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos que no dispongan de mampara de protección queden desocupadas o la de que los viajeros cuenten entre ellos con una distancia de seguridad de un metro entre ellos.

Se recuerda además que desde la pasada semana en las estaciones de autobuses y apeaderos del Consorcio de Transportes, así como en los autobuses, se han intensificado las labores de desinfección y limpieza de forma diaria. El pago de estos billetes solo se realizará con la tarjeta del consorcio para así evitar la propagación del virus a través de las monedas y billetes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155842