jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Los valores artísticos, sociales y personales de Murillo llegan al Bellas Artes

La exposición didáctica titulada ‘Murillo, excelentísimo’ conlleva la realización de talleres para alumnos de los ciclos Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

La Consejería de Cultura ha desarrollado una serie de actividades y exposiciones en Sevilla en torno a Murillo (1617-1682). Foto: Junta

El Museo de Bellas Artes de Granada acoge a partir de este jueves y hasta el 10 de febrero una exposición itinerante de carácter divulgativo titulada 'Murillo, excelentísimo' con la intención de dar a conocer los valores artísticos, sociales y personales del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, al cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento.

La muestra incluye trece copias de obras del artista y talleres didácticos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero. Las plazas son limitadas y es necesario reservar con antelación.

La Consejería de Cultura ha desarrollado una serie de actividades y exposiciones en Sevilla en torno a Murillo (1617-1682), como la monográfica titulada ‘Murillo IV Centenario’.

Para dar a conocer su trascendencia en el resto de provincias ha organizado esta iniciativa que llega a Granada, tras haber pasado primero por Cádiz y Córdoba y que después viajará por el resto de museos andaluces.

Los elementos museográficos y las trece reproducciones backlight de obras del artista, cuyos originales participan en la muestra del Bellas Artes de Sesvilla, se distribuyen en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos, cuyo comisario científico es el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la institución autonómica.

En esta muestra y en los talleres organizados, se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perdura del artista Barroco; la capacidad de abstracción y técnica del artista; las ideas que subyacen y se adhieren a sus pinturas.

Por último, los entornos sociales que le rodean durante su producción, de tal manera que con estas herramientas el visitante pueda caminar con reposo e independencia junto a algunas reproducciones de sus obras, redescubriendo a un pintor, a veces sepultado por una fama que ha trascendido generaciones y fronteras. El título está basado en el elogio que expresó su primer biógrafo, Joachim von Sandrart, en 1683 en Nuremberg, un año después de la muerte del pintor en Sevilla.

La exposición se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos para Educación infantil y primer ciclo de Primaria, Primaria y Primer ciclo de ESO, además de talleres para Segundo ciclo de ESO y Bachillerato. El material didáctico se puede descargar desde el portal de museos www.museosdeandalucía.es, donde se puede encontrar más información.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130740