jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Los valores éticos a la hora de emprender

Intercambio de experiencias sobre cultura ético-emprendedora, en la que han participado jóvenes de toda Granada

La Diputación de Granada ha acogido este martes una jornada de intercambio de experiencias sobre cultura ético-emprendedora, en la que han participado jóvenes de toda la provincia para analizar el papel de los valores a la hora de iniciar un nuevo negocio.

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Granada Empleo II, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de adaptabilidad y empleo, ha generado un gran interés ya que el mercado de trabajo presenta en la actualidad unas características singulares que obligan a aplicar nuevas estrategias para la búsqueda de empleo y una constante adaptación al cambio.

En la jornada han participado 180 usuarios de doce itinerarios integrados de inserción laboral que se están llevando a cabo en el proyecto Granada Empleo II junto con jóvenes empresarios y personal de las entidades públicas, privadas y del tercer sector socias de esta iniciativa de sección de Formación para el Empleo de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación.

La apertura ha estado a cargo de la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "contribuir al desarrollo social y económico de la provincia desde la base, contribuyendo al desarrollo profesional de todas las personas que participan" en un proyecto como Granada Empleo II con el que "queremos inculcar valores como el emprendimiento" dándoles a conocer estrategias en marketing, entrenamiento profesional de equipos o nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta jornada ha surgido con la finalidad principal de concienciarlos acerca de la importancia de los valores éticos y emprendedores en el desarrollo personal y profesional en la búsqueda de empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Se ha contado para ello con profesionales que abordan el emprendimiento ético desde distintas perspectivas como la del deporte en el caso de la conocida psicóloga y coach Patricia Ramírez Loeffler.

"Cada día estamos escuchando más en los medios de comunicación que hay que mantener un comportamiento totalmente proactivo" en la búsqueda de trabajo entendiendo "el emprendimiento como una oportunidad para crear empleo, para encontrar un empleo", ha reseñado María Merinda Sádaba.

Granada Empleo II cuenta con la participación de 480 personas de toda la provincia que se han integrado en 32 itinerarios integrados de inserción laboral en especialidades como son la de operaciones básicas de cocina que se lleva a cabo en Pinos Puente y Zafarraya, atención sociosanitaria a personas dependientes en sus domicilios (Baza, Montillana, Íllora y Almuñécar), educación infantil (La Zubia), alojamiento rural (Guadix), y promoción turística (Huéscar, Guadix, Jérez del Marquesado y Cádiar).

En estas especialidades han estado trabajando los 180 participantes en la jornada de este martes.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial ha añadido que "no podemos permanecer pasivos esperando a recibir una llamada de teléfono de alguien que nos ofrezca una oportunidad laboral sino que debemos permanecer activos".

Se trata de que quienes buscan trabajo se fijen sus propias metas conociendo sus capacidades y haciéndose fuertes en su propia responsabilidad, constancia, valentía e iniciativa que, junto con la apuesta por la innovación, pueden ser los pilares de su desarrollo profesional.

La presencia de grandes conocedores de los valores éticos y emprendedores en la sociedad actual ha despertado un gran interés sobre estas jornadas.

'Receta antiparo: según te vendes, así es el trabajo. Véndete bien' ha sido el título de la ponencia de Antonio Vicente Sánchez Ruiz, consultor externo de marketing, ventas y comunicación.

Alfonso Alcántara, coach 2.0 y asesor de empresas y profesionales, ha expuesto una ponencia titulada 'Empleo 2.0: no busques trabajo, haz que el trabajo te encuentre' partiendo de la base de que "un parado es un profesional sin clientes" que ha de encontrar dichos clientes.

Patricia Ramírez Loeffler ha compartido con las jóvenes que llenaban el salón de actos de la Diputación algunas de sus experiencias como psicóloga del deporte de alto rendimiento en equipos como el Real Betis Balompié.

Una mesa de experiencias profesionales ha analizado iniciativas como el centro de interpretación gastronómica de la Alpujarra Ruta del Mulhacén de Pampaneira, representada por su gerente, Angelina Martín, quien ha compartido foro con María de los Ángeles Casado, presidenta de la sociedad cooperativa ACCI Asistencia S.C.A. Guadix, y Ángel Martínez, trabajador de la residencia escolar de Secundaria Virgen de las Nieves de Granada, que ha explicado su experiencia individual de desarrollo de un itinerario profesional por cuenta ajena. El coloquio ha estado moderado por Antonio Vicente Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=769