sábado 20 abril
Atarfe  |   |

Los vecinos de Atarfe elegirán entre 77 propuestas cuáles irán a los presupuestos

La localidad saca las urnas con la intención de que sus habitantes decidan sobre parte del gasto corriente · El alcalde lo califica de "apuesta importante" para fomentar la implicación de los atarfeños en la vida municipal

Vista aérea del núcleo urbano municipal de Atarfe. Foto: Álex Cámara

Una ludoteca pública en la zona de la Plaza de Toros, la adquisición de contendores de reciclaje, mejorar los jardines de Sierra Elvira o un circuito de calistemia. Estas son solo de las cuatro de las 77 medidas que los vecinos de Atarfe podrán votar este jueves en los primeros Presupuestos Participativos del municipio, en los que los atarfeños deberán determinar qué propuestas deben incluirse en las cuentas municipales.

Se trata de una iniciativa con la que Atarfe se suma así a los municipios que ya aplican con éxito sus cuentas participativas, siguiendo la estela de Peligros, pionero en Andalucía; y cuya finalidad según el alcalde, Pedro Martínez, es "una apuesta importante para que los vecinos tengan participación en el presupuesto municipal".

De este modo, el Gobierno local habilitará urnas en varios espacios públicos en cada núcleo poblacional para que los vecinos puedan votar en cada una de las cuatro papeletas planteadas qué cinco medidas deben ser incluidas en las cuentas.

La votación, que se desarrolla entre las 08.00 y las 13.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas de este jueves; permitirá al ejecutivo municipal conocer de primera mano en qué quieren sus vecinos que se destine parte de la cuantía destinada a gastos corrientes e inversiones en el presupuesto.

Las papeletas, distribuidas por colores, están vinculadas a distintos espacios del municipio, de modo que la roja se destina a las inversiones a realizar en el núcleo urbano de Atarfe, el naranja a las de Sierra Elvira, el verde a las de los Llanos de Silva y Señorío del Cubillas y la azul a Caparacena, Los Cortijos, La Ribera y Balcón del Cubillas.

Una vez se hayan cerrado las urnas se comunicará a los ciudadanos cuáles han sido las cinco medidas más votadas en cada papeleta y con posterioridad serán los técnicos municipales los que las analicen y estudien su viabilidad económica para que sean incluidas en los presupuestos.

Un proyecto pionero

El alcalde ha explicado a ahoraGranada que este proyecto pionero en Atarfe, que confía se arraigue en el tiempo, permite conocer cuáles son las demandas de los barrios y anejos del municipio de primera mano, para lo que se han celebrado encuentros ciudadanos en los últimos días en los que se han hecho propuestas.

Así, este proceso participativo les permitirá hacerse "un crisol de lo fundamental" para poder "dirigir la inversión o lo gastos corrientes" y dar respuesta así a la demanda ciudadana, ha señalado el alcalde.

"Nos pareció una buena idea por parte del Gobierno local y por ello no solo queremos implementarla, sino mejorarla en lo que sea necesario", ha afirmado Martínez, quien confía en la participación de sus vecinos, a los que ha instado a que se impliquen en la vida municipal y en las decisiones del Ayuntamiento.

La mayoría de propuestas, relata el primer edil, están vinculadas a "los problemas que la gente vive de forma cercana" y en materias muy diversas, aunque la limpieza, el arreglo de calles, plazas o jardines y la mejora general de servicios en distintas materias protagonizan las iniciativas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149624