sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los vecinos de Chana, Beiro y Genil estrenarán alumbrado en varias de sus calles

Los trabajos, que se han proyectado para este mes, consistirán en reemplazar las luminarias actuales, dotadas con lámparas y equipos de descarga de alta presión, por leds de nueva generación

Los trabajos se llevarán a cabo durante este marzo. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Los vecinos de Chana, Beiro y Genil estrenarán en los próximos días alumbrado en algunas de sus calles, en el marco de un proyecto de mejora impulsado por el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada "que afectará a 162 luminarias, contempla trabajos de limpieza y pintura de soportes y brazos de las farolas, e implica un presupuesto global de 48.289 euros".

Así lo ha explicado la concejal de Mantenimiento de Granada, Eva Martín, para quien "esta actuación municipal responde a demandas vecinales de una mayor iluminación de sus zonas, pero al tiempo logra un importante ahorro de energía del 65%, así como la disminución de la contaminación lumínica provocada por las luces convencionales de las farolas antiguas, y sobre todo, ofrece a los vecinos un mayor flujo luminoso en sus calzadas y aceras".

Los trabajos, que se han proyectado a lo largo de marzo, consistirán en reemplazar las luminarias actuales, dotadas con lámparas y equipos de descarga de alta presión, por leds de nueva generación al tiempo que se llevan a cabo labores de limpieza y pintura de los báculos, soportes y brazos que sustentan las nuevas luminarias.

Martín ha indicado que en Chana se han previsto un total de 90 nuevas luminarias, en calles como Adoratrices, Párroco José Rodríguez y el entorno de Placeta del Toro, entre otras. La actuación en Beiro abarcará 52 luminarias a colocar en vías como Sófocles, Esquilo o Electra; mientras que corresponden a Genil alrededor de 20 luminarias nuevas en plaza de la Concordia y alrededores.

Para la edil, "la variable de ahorro energético resulta decisiva" y en este sentido, ha asegurado que la tecnología LED permite reducir el consumo entre las 23.00 y la 01.00 horas en un 30%; entre la 01.00 y las 06.00 horas, un 50%; y de 06.00 a 07.00 horas, otro 30%; un ahorro de energía total del 65,11%".

También el aspecto ambiental de la contaminación lumínica supone, en palabras de la responsable de Mantenimiento, "una cuestión a tomar en cuenta" y así ha manifestado que el cambio resulta decisivo si se compara el 41% de contaminación lumínica que provoca un punto de luz convencional, frente al uno por ciento de la tecnología LED; a lo que hay que añadir un mayor flujo de luz a aceras y calzadas para alumbrar por la noche a peatones y conductores".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175199