sábado 27 noviembre
La Zubia  |   | Redacción aG

Los vecinos de La Zubia conocen la historia del Parque Natural de Sierra Nevada a través de rutas turísticas

Se han documentado y catalogado una veintena de cuevas y abrigos que funcionaron desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVIII

Entrada a una de las cuevas del paraje. Foto: Ayuntamiento de La Zubia

El Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de La Zubia y su Entorno (CEI Al Zawiya), en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento zubiense, ha puesto en marcha una serie de rutas por el paraje del Parque Natural de Sierra Nevada, sobre la base documental de un grupo de cuevas y abrigos que funcionaron desde época prehistórica (Edad del Bronce) hasta el siglo XVIII, y donde vivían eremitas.

Tras varios años de investigación sobre las Cuevas de La Zubia y el paraje natural que las rodea, el CEI Al Zawiya ha organizado estas rutas turísticas con el objetivo de reactivar el sector hostelero. Estas rutas, que se complementan con otra urbana titulada ‘Al Zawiya y la leyenda del Laurel’, son de carácter circular, y permiten contemplar el espacio natural de su entorno y disfrutar de una degustación gastronómica según la ruta elegida.

“La ruta urbana, que discurre por el centro del municipio y por parte de su casco histórico, parte de la Plaza de España con la presencia de la escultura de un alpargatero, visitando posteriormente los Baños Árabes de La Zubia, la iglesia mudéjar, los jardines del Real de San Luis, la Cruz del Diablo y finaliza en la Casa Pintá, donde varios establecimientos nos esperan con la degustación de ricas viandas”, ha explicado el arqueólogo Antonio F. Buendía, presidente del CEI Al Zawiya.

La ruta por las cuevas del Parque Natural de Sierra Nevada, que fueron catalogadas en el año 2018 y publicadas en los ‘Cuadernos de historia de La Zubia. Monografías 1’, recoge alrededor de una veintena de cuevas y abrigos.

Rutas cada semana

La ruta más larga, la del Cortijo Balzain, tiene una duración de dos horas y media o tres horas con 5,8 kilómetros y es de baja dificultad. Tras recorrer varias de las cuevas, finaliza con un almuerzo de arroz caldoso, postre y entrantes.

Hay dos versiones de la misma: una que parte desde el Restaurante Manolito del Pinar y finaliza en el mismo lugar, con un aperitivo, y otra que parte de la calle Los Paraisos de Gallager’s Irish Tavern, que incluye desayuno o llegada con aperitivo.

La ruta por las cuevas de La Zubia, que se desarrolla todos los fines de semana, al igual que la ruta urbana, está acompañada por profesionales, acreditados e investigadores solventes, como Beatriz Cano Dard, coordinadora del Grupo de Investigación del CEI y guía acreditada de la Alhambra, Albaicín y Granada capital.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, y el concejal de Turismo, Daniel Aguilera, han animado a todos los vecinos y turistas a inscribirse en alguna de estas rutas, y han felicitado a los integrantes del Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de La Zubia y su Entorno (CEI Al Zawiya) “por el excelente trabajo que desde hace años vienen realizando para poner en valor nuestro patrimonio natural y artístico, que desde el Ayuntamiento apoyamos decididamente”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería