viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Los vecinos de Maracena decidirán el porcentaje de las partidas presupuestarias de cada área

El Ayuntamiento renueva sus Presupuestos Participativos, que en esta ocasión abre la vía a que los ciudadanos puedan determinar qué cantidad va a cada materia

Los vecinos pueden votar en estos presupuestos hasta final de este año. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Maracena ha vuelto a abrir el periodo de participación para que sus vecinos contribuyan a la elaboración de los presupuestos municipales, de modo que los ciudadanos podrán determinar qué porcentaje del total de la partida se destina a cada área.

Se trata de una medida que pretende permitir a los vecinos de Maracena que a través de la web municipal, el Ayuntamiento o la aplicación WhatsApp (647 716 784) se voten qué porcentaje del total del dinero que se incluirá en las cuentas municipales quieren que vayan a cada área municipal.

De este modo el Consistorio pide que se coloreen monedas para dividir el presupuesto, en base a las preferencias que tengan los vecinos del municipio para las áreas de administración general, inversiones y nuevas infraestructuras, seguridad ciudadana, desarrollo y obras; educación, cultura y eventos; bienestar social, mantenimiento y medio ambiente, deportes y salud, gastos financieros y formación, empleo y personal laboral.

El propio alcalde de Maracena, Noel López, ha explicado a ahoraGranada que es la primera vez que se emplea este método para la elaboración del presupuesto, que ya ha sido participativo en años anteriores.

A su juicio, los vecinos deben formar parte de la ciudad, "consolidada como un referente en el Área Metropolitana", tal y como lo corroboran "un rico patrimonio" en materia de infraestructuras, una "amplia cartera de servicios" en todos los ámbitos y un "tejido económico" basado en el desarrollo y fortalecimiento del pequeño y mediano comercio.

"Gracias a las aportaciones de los vecinos construimos una Maracena mejor, más sólida, más cercana y adaptada a sus necesidades", ha señalado el regidor municipal, que ha subrayado que la opinión de la ciudadanía cuenta pues "es importante" para la gestión del municipio, el crecimiento y evolución.

Participación de los vecinos

Es por ello que han vuelto a pedir la participación de los maraceneros en las cuentas de 2019 "con la satisfacción del trabajo bien hecho", al destacar que en este ejercicio se ha producido una "reducción sustancial de la deuda municipal en casi 4 millones de euros", con una apuesta por los servicios, que se mantienen en "cantidad y en calidad" y por la creación de nuevas infraestructuras.

Para López es importante conducir el Gobierno "desde la responsabilidad, la solidaridad y la eficacia", aunque también de una "gestión transparente" con la participación de la ciudadanía.

Es por ello que ha destacado que el presupuesto de este ejercicio se quiere diseñar desde la precisión y ajustado a las "necesidades" de los ciudadanos, para lo que se les piden que coloreen monedas en un tríptico que se ha repartido en los que se especifiquen cuáles son las preferencias a invertir.

En este ejercicio que está a punto de acabar, del cien por cien del presupuesto el Ayuntamiento de Maracena destinó el 28,21% al área de Medio Ambiente y Mantenimiento, seguida de la administración general (16,99%), las inversiones y nuevas infraestructuras (15,55%), el bienestar social (10,16%), la seguridad ciudadana, desarrollo y otras (9,89%) la formación, empleo y personal laboral (6,66%), deportes y salud (6,12%), educación, cultura y eventos (5,38%) y gastos financieros (1,05%).

El plazo para poder participar en los presupuestos está abierto hasta final de año a través del propio Ayuntamiento, la página web o Whatshap.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127795