jueves 25 abril
Peligros  |   |

Los vecinos de Peligros piden árboles más grandes y una zona acuática en sus presupuestos participativos

La participación vuelve a experimentar un aumento notable, con un 23% de ciudadanos que han depositado su voto en esta undécima edición

Los vecinos de Peligros vienen participando en sus cuentas desde 2012. Foto. Ayto. de Peligros

Los vecinos de la localidad metropolitana de Peligros han vuelto a convertir sus Presupuestos Participativos en un referente en este sentido a nivel regional, con un nuevo aumento de los ciudadanos que han depositado su voto en este proceso abierto.

Resultados de la votación (se incluyen en los presupuestos)
Extender plantación de más árboles grandes en Peligros (946 votos)
Zona de juego acuático en plaza o parque público (917 votos)
Pintura en el Manuel de Falla (742 votos)
Fines de semana temáticos culturales juveniles en Peligros (675 votos)
Programa Erasmus+»Peligros por Europa» (627 votos)
Puntos de recarga de móvil en espacios públicos (618 votos)
Ampliar plan de formación con cursos homologados, complementarios (578 votos)
Nuevas medidas contra las cacas de los perros (546 votos)
Renovación de suelos y columpios en parque infantil de Fonseca (528 votos)
Pintar parque de las Palmeras (473 votos)
Resto de propuestas
Fiesta popular barrio en Fonseca (452 votos)
Campaña con incentivos para el reciclaje y uso del punto limpio (442 votos)
Crear comunidades energéticas con apoyo técnico del Ayuntamiento (437 votos)
Parque canino en Vista Alegre (420 votos)
Mejora de la sala de fiestas juveniles y cumpleaños de la Espiral (418 votos)
Rehabilitación de pistas de petanca y dinamización para su uso (412 votos)
Diseño juvenil «Mejora y cuida tu pueblo» (341votos)
Área de auto caravanas en el municipio (293 votos)
Rehabilitar caseta junto a las pistas de tenis de Monteluz para uso municipal (255 votos)
Calendario anual de actividades medio ambientales (241 votos)

Han sido hasta 1.509 personas las que han votado físicamente o por Internet en los Presupuestos Participativos, en su undécima edición, en la que extender la plantación de más árboles grandes en Peligros ha sido la iniciativa que más votos ha recibido, con 946 apoyos en total.

Le siguen por votos la creación de una zona de juego acuático en plaza o parque público (917 votos), pintura en el Manuel de Falla (742 votos), fines de semana temáticos culturales juveniles en Peligros (675 votos) y el Programa Erasmus+ 'Peligros por Europa' (627 votos).

La creación de puntos de recarga de móvil en espacios públicos le sigue entre las propuestas más votadas con 618 apoyos, seguida de la ampliación del plan de formación con cursos homologados y complementarios (578), nuevas medidas contra las cacas de perros (546), la renovación de suelos y columpios en el parque infantil de Fonseca (528) y pintar el Parque de las Palmeras (473).

Estas diez propuestas más votadas entrarán en el presupuesto municipal de 2023, el undécimo presupuesto participativo del Ayuntamiento de Peligros, que viene contando con la decisión de la ciudadanía en el reparto del dinero público desde 2012.

Aumento

El incremento de los votos emitidos ha supuesto un 26% más respecto al año pasado, pasando de los 1.196 a los 1.509 de este año. Cabe recordar que en 2020 los votos llegaron a 1.014, por lo que la tendencia al alza en la participación sigue en aumento.

El año pasado, la propuesta más votada concitó 662 apoyos, mientras que en esta ocasión la primera propuesta cuenta con casi 950 votos. El consenso también existe en torno a la segunda propuesta más votada, con 917 votos.

Las propuestas sometidas a votación emanaron de las asambleas de barrio y la asamblea juvenil de la pasada primavera. La comisión de viabilidad seleccionó las veinte que serían sometidas a votación.

A finales de septiembre y hasta primera mitad de octubre han estado abiertas las votaciones online a través de la plataforma www.peligrosdecide.es y la urna fija estuvo en el Ayuntamiento los días 6, 7 y 8 de octubre. También estuvo presente en los distintos encuentros vecinales que empezaron en Monteluz el 27 de septiembre y concluyeron en el barrio del Butano el 10 de octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215330