viernes 29 marzo
GRANADA CF | EL PERFIL   |   | Luis F. Ruiz / José Miguel Olivencia

Lucas III de Granada

El sustituto de Paco Jémez, cuyo estilo es totalmente antagónico, afronta la tercera etapa al frente del Granada CF, siendo el granadino al que en Primera más partidos ha dirigido

Los jugadores del Granada mantean a Alcaraz en la celebración de la salvación. Foto: Álex Cámara

Los jugadores del Granada CF mantean a Alcaraz en la celebración de la salvación en Valladolid, en el que era su último partido como granadinista hasta ahora. Foto: Álex Cámara

"Espero que no haya una tercera etapa, pues estoy seguro que a mi equipo no le irían bien las cosas. Pero a una madre no se le abandona cuando te necesita y mi madre es el Granada CF". Aquel 20 de mayo de 2014 Lucas Alcaraz hacía unas declaraciones casi premonitorias, pues su regreso al equipo que le llena el corazón deportivo se produce cuando el club no atraviesa por su mejor momento en la Liga, en donde es colista con solo dos puntos.

Lucas Alcaraz González, granadino y granadinista, que el pasado 21 de junio cumplió los 50 años; se formó en las categorías inferiores del Granada CF, donde fue jugador de las categorías inferiores, aunque su alma de entrenador siempre le acompañó desde sus primeras patadas a la pelota. Compaginó su carrera con los estudios de técnico, abandonando finalmente los terrenos de juego por los banquillos.

Una de sus primeras oportunidades le llegaría en el del club al que ahora regresa, a los 29 años. Fue en la temporada 1995/96, en Segunda División B, y su aventura llevó al Granada CF esa campaña a disputar una fase de ascenso que no le permitiría un ascenso que intentaba evitar que la llama del granadismo se apagara, después de pasar hastiado en el pozo de la tercera categoría del fútbol nacional.

Un año más tarde Alcaraz puso punto y final a su primera etapa como técnico granadinista, después de ser destituido antes de que el Granada CF alcanzara otra fase de ascenso, después de las duras críticas que vertieron gran parte de los aficionados.

Lucas Alcaraz, cuando se puso al frente del Recreativo de Huelva, otro de los clubes que ha marcado su carrera deportiva. Foto: www.lucasalcaraz.com

Lucas Alcaraz, cuando se puso al frente del Recreativo de Huelva, otro de los clubes que ha marcado su carrera deportiva. Foto: www.lucasalcaraz.com

Profeta lejos de Granada

Almería y Dos Hermanas serían sus próximos destinos. En el conjunto sevillano vivió una campaña meritoria al luchar con el Granada CF por el liderato del Grupo IV de Segunda B casi hasta el final, dándole una oportunidad otro histórico andaluz, el Recreativo de Huelva.

Allí se encontró con el equipo en Segunda, pese a que a él lo ficharon para entrenar en la tercera categoría nacional, pero los descensos administrativos recuperaron al Decano y el granadino no desaprovecharía la oportunidad. Dos temporadas le bastaron para dar el salto a Primera División y alcanzar una final de Copa del Rey con los onubenses, lo que le abrió paso como técnico en la máxima categoría.

Racing de Santander, Murcia –con el que ascendió nuevamente a Primera- y Recreativo, en una segunda ocasión, fueron sus equipos en Primera; a los que hay que añadir Xerez, Córdoba y Almería en Segunda, antes de que el Granada CF volviera a tirar de él ante la necesidad, aunque en éste caso en una situación muy distinta.

Lucas Alcaraz saludó a Mourinho antes del Granada CF - Real Madrid, partido en el que debutó como entrenador de los rojiblancos. Foto: Álex Cámara

Lucas Alcaraz saludó a Mourinho antes del Granada CF - Real Madrid, partido en el que debutó como entrenador de los rojiblancos. Foto: Álex Cámara

Victoria ante el Real Madrid

El 2 de febrero de 2013 comenzó su segunda etapa como técnico del Granada, aunque en éste caso fuera en Primera División, una inmejorable oportunidad para devolver al club la confianza depositada en él, aunque fuera por otros, cuando solo tenía 29 años, 17 años más tarde.

El estreno quedará en los libros de historia del club, ya que fue frente al Real Madrid en Los Cármenes y con victoria (1-0). Un gol de Cristiano Ronaldo en propia meta abría la puerta del terreno de juego del estadio rojiblanco a Alcaraz.

Tras 55 partidos de Liga dirigidos en temporada y media, dejó al Granada CF donde le pidieron, en Primera División, sin haber pisado el descenso a Segunda y tras haber aguantado más que críticas por la que él considera su grada, en la que ha estado sentado para ver a su equipo donde siempre soñó desde que era pequeño y asistía junto a su abuelo, José Manuel González –exjugador del Granada CF en los 40- para ver los partidos que disputaba su tío, Manolo González, con los rojiblancos en la década de los 70.

Alcaraz, en su etapa al frente del Levante. Foto: UD Levante

Alcaraz, en su etapa al frente del Levante. Foto: UD Levante

Levante y una semana en el Elche

Sus dos últimas experiencias deportivas pasan por el Levante español, en donde se mantuvo en Primera División para tomar las riendas del equipo granota tras dejar el Granada CF. Concretamente fue el 21 de octubre de 2014 cuando los levantinos lo contrataron para reconducir al equipo de la crítica situación que vivía y con el que logró la permanencia a falta de una jornada.

Casi un año después, Alcaraz fue cesado por el mismo motivo que fue contratado: la falta de resultados después de nueve jornadas y un abultado 0-4 ante la Real Sociedad, lo que lo volvió a condenar al ostracismo. El Levante no consiguió levantar el vuelo y finalmente terminó por descender de categoría.

Esta temporada comenzó a entrenar al Elche, un nuevo proyecto en Segunda División, pero la destitución del director deportivo del equipo ilicitano supuso también la marcha de Alcaraz solo una semana después de haber sido contratado.

Desde entonces, el entrenador granadinista ha estado de aquí para allá hasta que el teléfono ha vuelto a sonar hace unos días para regresar por tercera vez a su Granada CF.

Tal es el cariño y reconocimiento que se debe a Alcaraz, que el pasado 29 de junio el club rojiblanco dedicó un espacio en la Puerta de los Entrenadores que homenajea a los técnicos que han pasado a la historia del club nazarí y en la que también está el entrenador granadinista.

Ante sí tiene un reto importante, el de conseguir la permanencia cuando tras siete jornadas la plantilla atraviesa por un serio problema de identidad y resultados. El riesgo es máximo para el técnico, que sin embargo, no ha dudado en volver para salvar a su equipo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77364