martes 23 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Lucha contra el cultivo de marihuana en Granada: 309 operaciones y 84.094 plantas incautadas hasta mayo

Un total de 610 personas han sido detenidas o investigadas, lo que supone 274 más que en el mismo periodo de 2020

La subdelegada de Gobierno, Inmaculada López, ha comparecido este miércoles para ofrecer el balance de los primeros cinco meses del año. Foto: Subdelegación de Gobierno

En los primeros cinco meses de 2021, Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado en la provincia de Granada un total de 309 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana. Cifra que supone un incremento del 52,2% con respecto al mismo período de 2020, cuando se realizaron 203 operaciones.

Además, entre enero y mayo de este año, se han aprehendido 84.094 plantas, frente a las 44.108 de hace un año. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, el dato se eleva a 610, 274 más que en los mismo meses del pasado año.

Así lo ha confirmado este miércoles la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro tras una reunión en la que ha estado acompañada por el comisario provincial de Granada, Jorge Infantes, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García.

En este sentido, López Calahorro ha señalado que el "gran ascenso" en los mayoría de los indicadores se debe, en parte, a que en algunos de los meses de los periodos comparados se estaba en pleno confinamiento y los delitos bajaron en general.

La subdelegada ha destacado “el magnífico trabajo que se está realizando y que cada vez se actúa con más contundencia y eficacia en la lucha contra el cultivo de la marihuana y la defraudación de fluido eléctrico por parte dela Policía Nacional y de la Guardia Civil”.

Plan Integral de Seguridad de la zona Norte

En cuanto al Plan Integral de Seguridad de la zona Norte, que se puso en marcha en febrero de 2017 para combatir el cultivo de la marihuana y la defraudación del fluido eléctrico en esta zona de la capital granadina, en los primeros cinco meses de 2021 se han llevado a cabo 48 operaciones, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 42. El número de plantas intervenidas ha pasado de las 6.381 a las 9.734 este 2021.

El número de investigados o detenidos por drogas ha sido de 54 -ocho más que hace un año- y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 25 a los 130.

Otro dato a tener en cuenta, es que de los 756 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 451 viviendas contaban con contrato y 305 carecían del mismo.

Desde Policía Nacional se ha remitido a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Junta de Andalucía, informes no solo de las viviendas de propiedad pública en las que se encontraban plantaciones, como hasta ahora, sino también de aquellas en las que se ha cometido un delito de defraudación de fluido eléctrico a fin de que se actúe, si procede, contra los inquilinos.

También se ha informado al Ayuntamiento de la capital de varias infracciones urbanísticas por obras ilegales que afectan a las líneas eléctricas de Endesa y que impiden su inspección.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181347