miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Luminaria LED para los faroles históricos de tres calles del Centro de Granada

Con una inversión de 14.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la intervención permitirá la limpieza de los 22 faroles y la reparación de los cristales dañados

Operarios colocan uno de los faroles restaurados en el Zacatín. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada acomete una actuación integral en los faroles históricos  y artísticos que datan de 1998 de las calles Zacatín, Calderería Nueva y Calderería Vieja del Centro de la ciudad.

Así, a través de un proceso de limpieza y restauración, y a la sustitución de las antiguas lámparas con lamas deflectores por bloques de ópticos de iluminación LED, incrementarán los niveles de iluminación y, por tanto, la seguridad y visibilidad en la zona y permitirán un ahorro energético de hasta el 80%.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha explicado a los medios comunicación que la intervención se enmarca dentro del plan municipal de eficiencia energética para la implantación de luminaria LED, más sostenible y de mayor ahorro energético, en los ocho distritos de la ciudad. "Además de abordar esa sustitución, se está trabajando con detalle y con cuidado en la reparación y restauración de estos faroles realizados de manera artesanal por la empresa granadina Hermanos Estévez”, ha explicado.

Calvo ha recordado el "esfuerzo" del Ayuntamiento por mejorar la imagen de Granada, así como "la implicación en esa reducción de consumo de electricidad a través de la sustitución de luces LED, de ahí, que este proyecto también se enmarque en la propuesta Granada Respira, que desde el equipo de Gobierno estamos realizando para mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas”.

Concretamente, la intervención de restauración de los 22 faroles, que constan de un armazón de latón dorado y cristales planos con una forma geométrica singular, ha consistido en la limpieza de los mismos, dada la alta suciedad que presentaban, y la reparación de algunos cristales fracturados y otros que habían sufrido una pérdida de color.

Con una inversión de 14.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la implantación de iluminación LED en estos “faroles tan representativos de estas calles” va a permitir una mejor iluminación y, por lo tanto, "visibilidad y seguridad" para los viandantes, sobre todo, en horario nocturno.

 El concejal de Mantenimiento de Granada, Jacobo Calvo, ha supervisado este miércoles la colocación de algunos de los faroles restaurados. Foto: Álex Cámara

Así, según ha detallado, en la actualidad los 63 puntos de luz con los que cuentan los 22 faroles tienen un consumo cada uno de 173 vatios, un total de 10.899 vatios, que una vez que se complete su sustitución por 24 bloques ópticos de luminaria LED pasarán a tener un consumo de entorno a 1.350 vatios.

Según datos aportados por el edil, el 20,61% de las 34.578  lámparas del alumbrado público disponen ya de tecnología LED. “Granada avanza -ha añadido- en su apuesta por la sostenibilidad con medidas como la implantación de una iluminación más eficiente y menos contaminante en la ciudad y, además, lo hacemos en este caso trabajando con cuidado y detalle en la restauración de un farol histórico muy significativo de nuestra ciudad".

En este sentido, ha recordado que los faroles de la calle Zacatín se instalaron durante la última remodelación de la calle llevada a cabo en 1998, mientras que los de las calles Calderería Vieja y Calderería Nueva corresponden a las obras realizadas en la zona en los años 2005 y 2006.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206175