martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Luz verde al proyecto 'Paseo de Romayla' que recuperará la ribera izquierda del Darro

La intervención, que abarca distintos trabajos entre el Carmen del Granadillo y el acueducto de San Pedro, cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local

El coste de la actuación asciende a 1,8 millones de euros, y corresponde al Ayuntamiento la redacción del proyecto técnico así como la licitación de obras y posterior dirección y mantenimiento del paseo. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, han rubricado este viernes el convenio que da luz verde al arranque del proyecto 'Paseo Romayla' que recupera la ladera izquierda del Darro entre el Carmen del Granadillo y el acueducto de San Pedro, dotando a la ciudad de un nuevo espacio para disfrute ciudadano.

Así lo ha explicado el regidor granadino tras la firma de un documento que, en sus palabras, “evidencia el marco de colaboración Ayuntamiento-Patronato por impulsar Granada y hacer de ella una ciudad más bella, atractiva y habitable”. Además, ha señalado que esta acción pone de relieve “el compromiso por sumar juntos en el camino emprendido hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031, con proyectos como este que revierten de manera decisiva en la ciudad”.

Por su parte, Díaz ha tildado de “histórico” este viernes, dado que el convenio “da luz verde a un proyecto históricamente demandado por la ciudad, por los vecinos y por el Albaicín, en un entorno único de singular valor histórico, paisajístico y patrimonial que había que recuperar para Granada”.

La directora del complejo nazarí ha manifestado que, a su llegada al Patronato había un borrador de convenio pendiente de pasar por gabinete jurídico de la Junta, Intervención del Patronato y servicios técnicos municipales, y “en estos meses se ha logrado que el proyecto cuente con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio y sea aprobado por la Junta de Gobierno Local”.

En este sentido, según Díaz, “el compromiso real y efectivo se ha plasmado en una subvención nominativa dotada con 1,8 millones de euros”, un importe que, ha asegurado, se abonará en tres anualidades, siendo la primera de 750.000 euros para este 2019: otros 750.000 euros para el próximo año y 300.000 euros a pagar en 2021.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, durante la firma del convenio. Foto: Álex Cámara

Durante la presentación informativa, el concejal de Urbanismo, Luis González, ha hablado del convenio como “un gran acuerdo” que “ofrece a la ciudad un proyecto de carácter urbano, medioambiental, sostenible, accesible” gracias a “la recuperación de una zona de gran valor histórico y patrimonial que ahora será más visitable y paseable para una mayor convivencia y disfrute ciudadano”.

Asimismo, ha destacado el intenso trabajo que desde el área de Urbanismo se ha realizado en conversación permanente con el Patronato de la Alhambra y el Generalife para hacer realidad este magnífico proyecto que, sin duda, va a dotar a los ciudadanos de un espacio de gran valor y belleza en uno de los entornos más transitados de la ciudad.

“Este es sólo uno de los numerosos proyectos que el área de Urbanismo ha conseguido desbloquear con el Patronato” ha detallado González que ha remarcado como con este tipo de actuaciones se evidencia el acercamiento total entre la Alhambra y la ciudad de Granada, cada vez más cerca gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía para que los ingresos del complejo monumental reviertan también en la rehabilitación y mejora de la ciudad de Granada.

En la misma línea, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados se ha felicitado por “la estrecha colaboración entre administraciones para hacer posible una actuación paisajística y arqueológica vital” que, según ha afirmado “salda una deuda histórica y acerca mas la Alhambra a la ciudad”. El delegado se ha referido a la “singularidad” del paseo que supone “la puesta en valor de un enclave único”; la “accesibilidad” que conlleva para “evitar barreras abriéndose a toda la ciudadanía”; además del trabajo colaborativo entre equipos técnicos de sendas instituciones.

Tras la firma del convenio esta mañana, el Ayuntamiento prevé que el procedimiento de licitación esté listo este 2019 para que la actuación pueda comenzar el próximo año, con el objetivo puesto en 2021 como fecha posible de terminación, una plazo “condicionado a la arqueología”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148619