jueves 25 abril
COPA DEL REY | CULTURAL - GRANADA CF  |   | Nacho Santana

Machis y Aarón evitan el sonrojo copero

El Granada CF derrota a la Cultural Leonesa por 1-2 en la prórroga · Un gol en el 115 puso la puntilla a un encuentro en el que el guardameta fue decisivo

Machis celebra el tanto que supuso el pase a la siguiente ronda copera. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

Tocaba abrir los regalos dejados por los Reyes Magos y el Granada CF debía hacerlo en el Reino de León. En un choque entre ilusión y deber, los rojiblancos evitaron el carbón ‘in extremis’ con un gol de Machís tras una gran actuación de un Aarón fue decisivo rescatando al equipo hasta en dos ocasiones.

La Copa del Rey no acepta favoritismos ni relajación. En un encuentro al que el conjunto granadinista llegaba aún con el roscón en el estómago, la Cultural Leonesa esperaba para cortarle la digestión con un susto que amenazaba con tornarse en carbón.

Con público nuevamente presente en la grada, algunos de ellos buscaban aún dónde acomodarse cuando los rojiblancos ya se encontraban recogiendo el balón de dentro de su portería. La primera llegada de los locales se convirtió en un gol que, por minutos, dejaba a los visitantes fuera de la competición del ‘KO’.

Disparó desde lejos la Cultural Leonesa con dos minutos de juego y repelió el disparo Aarón. Si bien no la dejó muerta, el rechace quedó algo centrado y permitió controlarlo a Rovirola. Tuvo tiempo de conducir, pisar área y cruzarla ante una defensa aletargada, sin presión de los centrales ni los pivotes defensivos, que quedaron retratados en la foto del tanto.

Despertó el Granada CF con el tanto en contra, consciente de que el pase de ronda era casi una obligación. Conducidos por un Kenedy poco acertado pero muy activo, los rojiblancos se centraron en el juego por banda y encontraron la forma de acercarse al área rival, hasta el punto de que el brasileño se atrevió a probar a Samuel Diarra, guardameta local.

Volvería a aparecer el extremo granadinista a los 18 minutos de partido, esta vez con un final más feliz. Filtró un pase al medio y en la frontal la dejó pasar Fede Vico para que la recogiese Jorge Molina, de espaldas a la portería rival. No necesitó ni un segundo el ariete para, en dos toques, girarse, encarar portería y sacar un potente disparo para poner el empate en el marcador.

Ya con el resultado en tablas, el Granada CF ganó presencia y se hizo con el dominio del balón. Una superioridad vacía, pues no lograrían generar ninguna ocasión de peligro antes del final de la primera mitad. Si bien impidieron a su rival progresar y, por minutos, abandonar su campo, tampoco lograron irse al descanso con ventaja en el marcador.

De cara a la segunda parte del encuentro, la Cultural Leonesa salió a buscar a su rival arriba en la presión, huyendo de la posibilidad de encerrarse atrás. SI bien los rojiblancos siguieron con el dominio ofensivo, Toni Abad estuvo a punto de dar la sorpresa con un disparo alto que dio muerte a un contragolpe fulgurante. 

La vuelta de Machís y Montoro

Movió el banquillo Diego Martínez, retirando a Kenedy y Pepe para dar entrada a Darwin Machís y Foulquier. Precisamente el extremo venezolano sería el siguiente en avisar a Diarra con uno de sus lanzamientos marca de la casa, buscando la escuadra opuesta desde la banda izquierda. 

Con el encuentro aún enmarañado, Montoro volvió tras su lesión para ingresar al campo junto a Luis Suárez, mandando al banquillo a Fede Vico y Azeez. Quemaba así cuatro de los cinco cambios el técnico, aún con veinte minutos por delante, mandando un claro mensaje a los suyos.

Ganó presencia ofensiva el Granada CF, ya con un once más reconocible sobre el campo. Tuvo una nada más entrar Luis Suárez, pero se topó con un defensor tras un disparo que acabaría en saque de esquina; Jorge Molina convertiría en ocasión el córner, pero tampoco vio puerta.

Montoro dio otra dimensión al equipo con esos balones medidos al área que acostumbra a lanzar, primero con un saque de esquina botado en corto y luego con una falta lateral. Ganó poderío el equipo, tanto por arriba como en la presión durante la fase defensiva, haciéndose aún más dueño y señor de un partido aún igualado en el marcador. 

Lo intentó de todas las formas posibles el Granada CF. Disparó desde lejos, buscó la banda e incluso exploró las llegadas por el centro. Sin embargo, hizo del balón parado su mejor aliado una y otra vez, encontrando disparos en cada acción, pero sin lograr materializar nada a medida que el tiempo se escapaba. 

Cuando el partido parecía ya terminado, la Cultural Leonesa se volcó en ataque para intentar dar la puntilla al partido. Con el descuento corriendo en el crono, Pipo se coló en el área y sacó un potente disparo cruzado que obligó a Aarón a intervenir para salvar a los rojiblancos y llevarles a la prórroga.

Aarón Escandell en una de las paradas que evitó el tanto de la Cultural. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

Aarón salva, Machís sentencia

Intentó evitar llegar a la lotería de los penaltis Darwin Machís, activo por banda y esencial en la faceta del desborde, pero su centro no encontró rematador. Emuló la jugada un par de minutos después Luis Suárez con una entrada por la izquierda buscando a Soro, pero tampoco atinaron a conectar. 

En un partido dormido por el conjunto local y que no supo reactivar el visitante, volvió a aparecer Pipo para obligar nuevamente a intervenir a Aarón. Se disfrazó de Messi el ‘7’ de la ‘Cultu’ y dribló a toda la defensa antes de buscar el disparo, al que respondió bien el guardameta. 

No mejoró el Granada CF al inicio de la segunda mitad de la prórroga. Los rojiblancos, inconsistentes atrás, mostraron debilidad ante un rival que se agrandó compitiendo de tú a tú contra un conjunto de Primera. No lograron los de Diego Martínez imprimir ritmo al partido, perdidos en un toque horizontal que evidenció la falta de ideas arriba.

Apareció para romper la monotonía Luis Suárez con el minuto 111 en el marcador. El delantero colombiano se giró en la frontal, perfiló el cuerpo y buscó un disparo cruzado que se marchó besando la base del poste de Zubiaurre, que entró para sustituir al lesionado Diarra. 

Cuando el partido parecía abocado a la lotería de los penaltis, apareció Machís para romper la igualdad en el electrónico. Centró por banda derecha Foulquier y falló en la salida Zubiaurre, dejando el balón suelto dentro del área. Le cayó al venezolano, solo en el segundo palo, que puso el punto y final a la eliminatoria copera. 

Reaccionó la ‘Cultu’ volcándose sobre el área de Aarón. Con un Pipo incisivo, enlazaron varios disparos consecutivos dentro de la zona de pena máxima, pero no llegaron a convertir ninguno en el tanto de la igualada. Así, terminó el partido dando el pase al Granada CF

Estarán los rojiblancos en la tercera ronda de una Copa del Rey que ha demostrado que a partido único no existe rival pequeño. Tuvo que salvar el guardameta y decidió la fortuna un choque gris por parte de los granadinistas, que acabaron con todos sus titulares sobre el campo pese al intento de ahorrar esfuerzos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171437