viernes 19 abril
BEATIFICACIÓN MARÍA RIQUELME  |   |

Madre Riquelme de Granada para la eternidad

Más de 4.000 personas asisten al acto de beatificación de la fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada

María Emilia Riquelme y Zayas, conocida como la madre Riquelme, ha sido beatificada este sábado en loor de multitudes en una Catedral de Granada que se ha quedado pequeña para reconocer su figura, cuyos restos han participado de una Eucaristía que ha durado unas dos horas.

Presidida por el cardenal del Vaticano Angelo Becciu, la ceremonia ha contado también con la presencia de la Archicofradía del Rosario del Realejo, en un lateral del altar frente al que se situaba en un sepulcro el cuerpo de la madre Riquelme, donde ha sido proclamada beata.

Biografía de Santidad
María Emilia, que dijo que no quería ser santa sola, sino con toda la Iglesia universal, nació el día 5 de agosto de 1847 en Granada. Desde su primera infancia mostró una clara inteligencia y hondura espiritual en la vivencia de la fe cristiana que se compartía en su hogar familiar.
A los siete años, quedó huérfana de madre y tuvo "una inefable experiencia" en su alma sintiendo la presencia de la Virgen María con Jesús en los brazos. Más adelante, su hermano Joaquín murió a la edad de 17 años.
El padre se ocupó de su formación integral y por encima de todo le transmitió la fe en Dios y en la Virgen María. María Emilia se volcó en el apostolado con los pobres y necesitados, y se sintió llamada a fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, para adorar al Señor día y noche y trabajar en el campo de la educación y en las misiones.
La Congregación fue definitivamente aprobada por el Papa San Pío X, en el año 1912. Después de una vida totalmente entregada al servicio de Dios y al amor al prójimo, María Emilia falleció en la Casa Madre de Granada el 10 de diciembre de 1940, "en olor de santidad".
Colabora en las actividades realizadas con motivo de la beatificación la Fundación Zayas, que gestiona el legado de María, prima de Madre Riquelme, descendientes directas de Gran Capitán y herederas únicas de un gran patrimonio. Ambas decidieron donarlo todo a causas sociales.

Becciu ha sido el encargado de dar lectura a la carta apostólica en la que el Papa Francisco ha inscrito a Madre Riquelme de Granada en el Libro de los Beatos.

El cardenal ha subrayado de la nueva beata que era una "cristiana ejemplar, un alma de Dios, separada de todo lo mundano y con un gran fervor religioso".

"Su existencia se centró en el Señor, todo esto fue posible gracias a su fe profunda y viva en el misterio de Dios", ha subrayado Becciu, antes de cuya intervención se ha descubierto una imagen de gran tamaño en el altar de la Catedral.

Por su parte, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha dicho que con esta beatificación se cumplen "los deseos y súplicas" de la Iglesia de Granada, multitud de sacerdotes y fieles, que deben su "su gratitud" de todos al Papa Francisco "por la gracia y el estímulo" que supone este paso.

"Es ella -la madre Riquelme- quien nos ha traído aquí, que tenía una cultura superior de la que se podía esperar en una mujer de su tiempo, los puntos centrales de ella apuntan a claves que eran decisivas en el primer ocaso de la era moderna", ha subrayado.

El presidente de la Junta ha estado presente en la Catedral. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta, en el acto

A la ceremonia ha asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a otros representantes políticos e institucionales de Granada. La congregación que fundara la granadina Madre Riquelme tiene en Granada su Casa Madre y está presente en México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal, así como diversas casas de religiosas en España.

Junto con el cardenal Becciu y monseñor Martínez, han estaod en la concelebración otros miembros del Episcopado de la Iglesia de Andalucía y de España. Así, han participado dos cardenales, dos arzobispos, dos obispos auxiliares y siete obispos, junto a 120 sacerdotes del clero diocesano. Asisten hermanas de la Congregación procedentes de ocho países y seis ciudades españolas.

A la ceremonia ha asistido también la postuladora de la Causa Silvia Correale, junto con Nelson Yepes y su familia. En estos días previos, se han preparado unas actividades, encuadradas en la denominada Semana de la Santidad, con encuentros con el carisma, acogida de peregrinos internacionales, vigilias de oración y eucaristía.

En la acogida, se esperan peregrinos de distintos países, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal, y de las ciudades españolas donde la congregación está presente: Madrid, Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cáceres. Se ha presentado también un himno oficial y un logotipo para la beatificación.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148245