viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El legado de Lorca ya no se puede vender y es inexportable

Madrid publica la incoación del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Archivos de la Fundación Federico García Lorca.

Con el inicio del expediente cuyo acuerdo publica el boletín oficial ya surte efectos legales la posterior declaración, por lo que los efectos que ésta causa, como la inexportabilidad, la unidad o la imposibilidad para vender el legado, ya están vigentes pese a que se prevé que la declaración tarde varios meses en ser aprobada, según explicaron este lunes fuentes del Ministerio de Cultura.

La Comunidad de Madrid ha publicado que el expediente para la salvaguarda del archivo de Lorca se ha iniciado según el informe emitido por la Subdirección General de Archivos una vez vista la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y considerando la "importancia" que los archivos poseen para el estudio y conocimiento de la figura del poeta y su relación con otras personalidades del mundo intelectual de la época con las que tuvo relación.

Lo aprobado también ordena que la resolución sea notificada a los interesados, a los efectos procedentes; que se solicite informe a la Real Academia Española y a la Real Academia de la Historia --en caso de no ser emitidos en el mes siguiente a su petición se entenderá que son favorables a la declaración.. y que se abra un período de información pública por un plazo de un mes para dar audiencia a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

La resolución publicada en el BOCM se acompaña de un anexo que recoge que hasta ahora los archivos de Lorca estaba incluido en el Censo del Patrimonio Documental, como medida básica de protección que, en base al informe técnico de la Subdirección General Archivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se considera insuficiente y no adecuada a su importancia real.

Ese informe considera "plenamente justificada" la adopción, como medida "inmediata" de protección, la declaración como Bien de Interés Cultural por su "elevado interés histórico y archivístico" y en virtud del "valor excepcional" de los archivos, ya que su productor es el poeta y dramaturgo español "más importante del siglo XX, objeto de atención y admiración a nivel mundial".

"Alta singularidad" y buen estado de conservación

Además, se alerta de la "alta singularidad" del legado ya que se trata en buena parte de documentos originales y que "la unidad de los archivos se ha mantenido a lo largo del tiempo". Así, destaca la presencia de documentos de muy variada tipología, como cartas, obras manuscritas, dibujos o fotografías.

El informe incide en la importancia de las obras manuscritas como "fuente primaria" para los investigadores de la obra del poeta y recoge que las fechas del fondo documental van del año 1909 al año 1936, el de la muerte del poeta; mientras que las de los documentos censados en los Archivos de la Fundación, en continuo crecimiento y actualización, van del año 1909 al año 2014.

Asimismo, se hace mención al "interés" de las piezas de otros artistas, como Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ramón Gaya, entre otros.

También recoge el informe que el estado de conservación del archivo es bueno y que los criterios que se pudieran aplicar en eventuales intervenciones futuras, habrán de ser, en cualquier caso, y en función de la naturaleza de cada una de las obras o documentos, los de "mínima intervención, diferenciación y reversibilidad".

Por último, el anexo incluye un inventario del legado, realizado en mayo de 1993 y que atestigua de modo exhaustivo todo el material custodiado, donado en su mayor parte por familiares y amigos del poeta, y dividido en nueve apartados: Dibujos del poeta sobre diferentes soportes; manuscritos de prosas, obras dramáticas o dialogadas, poesía y correspondencia; libros de la biblioteca personal del poeta y de la biblioteca del Centro de Estudios; archivo fotográfico realizado en vida del poeta y 'post mortem'; partituras autógrafas, partituras ajenas, discos, cintas magnéticas y vídeos; otros documentos; material de exposiciones; mobiliario; y obras de arte, óleos, acuarelas, dibujos, bocetos y decorados de otros artistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67438