jueves 24 octubre
La Capital  |   | E.P.

Madrid trabaja para declarar BIC al legado de Lorca y terminar el proceso cuando se analice al completo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mantiene que el embargo de bienes de Fundación Lorca "no tiene por qué afectar" al traslado de los fondos

La Comunidad de Madrid se encuentra trabajando para que el legado del poeta granadino Federico García Lorca sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el expediente de incoación para llevar a cabo dicha declaración "sigue vigente" y, si se ha producido algún tipo de suspensión, es porque los técnicos de la comunidad madrileña no han tenido acceso aún a todos los documentos del legado lorquiano, según han apuntado fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid.

Así, las mismas fuentes han precisado que se "sigue trabajando" para que se resuelva dicho expediente con "toda la intención" de declarar BIC al legado de Lorca. Además, han explicado que en abril del 2016 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, (Bocam) publicó la resolución por la cual se incoaba el expediente para la declaración en cuestión, pero en noviembre del mismo año se produjo una suspensión porque los técnicos de la comunidad "no habían tenido acceso a todo el material" para finalizar el análisis, debido a que, entre otras causas, una parte se encontraba en una exposición.

La ley, según han apuntado las fuentes, establece que desde que se publica en el Bocam hasta que se concreta o se aprueba por Consejo de Gobierno la declaración como BIC tienen que pasar nueve meses y, como desde Madrid se preveía que no iba a ser tiempo suficiente para llevar a cabo los trabajos por no estar el archivo al completo disponible se determinó una suspensión para que, una ver se pudiera acceder a los documentos al completo, se pudieran finalizar los trabajos.

Así, el procedimiento en la actualidad "está en suspenso", ya que no se ha finalizado el acceso a toda esa información, pero, en base a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, "la protección cautelar sigue siendo aplicable a los bienes que integran el archivo" lorquiano, aunque el proceso para declararlo BIC se encuentre parado.

Por último, las fuentes han asegurado que la voluntad de convertir en BIC al legado "no ha dejado de existir" y tiene intención de resolver el expediente para que el objetivo sea una realidad.

Embargo de bienes

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid acordó el pasado lunes el embargo de bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca, donde está representada la familia del poeta, para cubrir los salarios que se adeudan a tres extrabajadoras por un importe superior a los 240.000 euros.

Concretamente, en el decreto del Juzgado de lo Social número 29 de Madrid, que ha acordado el embargo de bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca, se expone que estos bienes "no gozan de la especial protección que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid" y "son embargables", puesto que si bien en su momento se produjo la incoación del expediente de declaración de BIC para estas propiedades, el mismo está "caducado".

Este procedimiento judicial se remonta al 6 de junio de 2016, cuando se despachó ejecución frente a la Fundación Federico García Lorca por importe de 240.097 euros -más 14.405 y 24.009 euros en concepto de intereses y costas- por este conflicto laboral debido a nóminas atrasadas a tres exempleadas.

Traslado del legado

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido este martes que el embargo de bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca, donde está representada la familia del poeta, acordada por un juzgado de Madrid, "no tiene por qué afectar" al traslado del legado lorquiano al centro cultural que lleva su nombre en la capital granadina, que está previsto se inicie en las próximas semanas y finalice antes del próximo 30 de junio.

A preguntas de los periodistas, Francisco Cuenca ha señalado que el embargo acordado para cubrir los salarios que se adeudan a tres extrabajadoras, por un importe superior a los 240.000 euros, atañe a la relación de "una fundación privada con sus trabajadores", por "debe dirimirse en ese ámbito privado".

El Ayuntamiento ha planteado una consulta tanto técnica como jurídica que, según ha agregado Cuenca, apunta en la dirección de que este conflicto laboral "no tiene por qué afectar a la llegada del legado del poeta en los tiempos, plazos y formas" establecidos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería