martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Maite Molina pide la máxima sanción para el "activista neonazi" que le amenazó en Twitter

IU pide al Estado de Derecho que “tome muy en serio” este tipo de manifestaciones por razón ideológica

La exconcejal de IU (en el centro de la imagen), respaldada por responsables de la formación. Foto: IU / aG

La exconcejal de IU (en el centro de la imagen), respaldada por responsables de la formación. Foto: IU / aG

La exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina ha reclamado este jueves la máxima sanción para el "activista neonazi" que le amenazó a través de la red social de Twitter, en donde el acusado supuestamente asegurara a la edila que "iba a morir", que "iba a acabar en una fosa" y que se "iba a pudrir en cal viva".

Molina ha recordado que el presunto autor de los comentarios "ofensivos", que posteriormente pudo eliminar su cuenta, lucía "una esvástica" y que "los informes policiales atestiguan su vinculación con movimientos de ultraderecha, habiendo sido denunciado en ateriores ocasiones por agresión a una persona en Asturias, así como a un vehículo en campaña electoral de un partido nacionalista de izquierdas asturiano", ha informado IU en un comunicado.

Así, el abocado de la excorporativa de la Plaza del Carmen ha respondido a las alegaciones presentadas por el denunciado, que no ha comparecido en sede judicial por ser natural y residente en Gijón: "No pudo existir ningún calentón dialéctico", ha explicado la defensa, que ha recordado que Molina no intercambió ningún tuit con el acusado.

Por otro lado, el abogado ha argumentado que el perdón que expresa el denunciado en las acusaciones “responde a una estrategia procesal y no a un verdadero arrepentimiento, teniendo en cuenta su trayectoria y su pertenencia a grupos de ultraderecha”. Por su parte, Molina ha afirmado que “la vinculación de este joven a movimientos neonazis es clara, de acuerdo a sus propias manifestaciones”, por lo que durante el juicio ha mantenido firme su denuncia, y sostiene que “al margen de las amenazas que haya proferido, puede resultar un sujeto peligroso”.

Numerosos miembros de IU han acompañado esta mañana a Maite Molina al juicio, donde previamente el coordinador provincial de la formación, Manuel Morales, ha trasladado a la prensa el apoyo de la dirección provincial, andaluza y federal de IU a Maite Molina, y ha valorado la acción del denunciado como “habitual en personas que siguen este tipo de ideologías, y una actuación expresamente dirigida contra la exconcejal por la militancia que esta hacía de colectivos minoritarios y de aquellos y aquellas que defendían su libertad sexual”. Para Morales, supone un hecho “grave que representantes elegidos democráticamente tengan que enfrentarse a amenazas por hacer su trabajo”.

Tanto IU como el abogado de Molina han lamentado que la Fiscalía no haya considerado tipificar el caso como delito grave, y que, por lo tanto, este se haya tramitado como delito de falta leve. “Desde IU nos parecía que este caso era una muy buena ocasión para que el Estado de Derecho comenzara a investigar cuáles son los grupos de ultraderecha que operan en España, y que usan y justifican la violencia contra los grupos minoritarios y aquellos que los defienden”, ha señalado Morales, quien ha aprovechado la comparecencia para hacer un llamamiento al sistema judicial y a la Fiscalía “para que se tomen muy en serio este tipo de amenazas, que son un atentado a la democracia”.

A la espera de la resolución del juicio, el abogado de Molina ha demandado para el acusado la pena máxima que se puede aplicar a este tipo de delitos. Esto supondría una sanción económica de diez euros al día durante 3 meses, en caso de que sea aplicado el nuevo código penal, entrado en vigor el pasado octubre de 2015; o la misma cantidad diaria durante 20 días si se juzga de acuerdo al código que estaba vigente en el momento en que se produjeron los hechos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59210