viernes 29 marzo
OPERACIÓN NAZARÍ  |   | Europa Press

Malestar en la UDEF por el comunicado de la Fiscalía sobre la operación contra el alcalde

Sostienen que la jueza autorizó registrar 28 domicilios de forma simultánea y la dirección del alcalde era la primera en la lista

El comunicado de la Fiscalía General del Estado en el que denunciaba "medidas intrusivas" en alusión al registro de la casa del alcalde de Granada, José Torres Hurtado ha causado malestar entre los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según han informado fuentes policiales.

Estas fuentes indican que todas sus actuaciones fueron ordenadas y supervisadas por la jueza de Instrucción número dos de Granada que investiga este presunto caso de corrupción urbanística en la ciudad. Se remiten al auto emitido por la magistrada el día 12 dentro de las diligencias declaradas secretas en el que acordaba la entrada y registro en 28 domicilios.

En ese listado figuraba en primer lugar el del alcalde de Granada detallando su dirección de la calle Obispo Hurtado de la ciudad nazarí. Las fuentes argumentan además que la jueza ordenó expresamente todos estos registros se realizasen de forma simultánea y con la presencia de letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales).

La hora fijada por la jueza para iniciar esta operación eran las 07.00 horas del miércoles 13 de abril hasta que terminasen los agentes. Para ello, la titular del Juzgado habilitaba la noche de ese miércoles e incluso el día siguiente en caso de que fuese necesario. Otra de las actuaciones autorizadas por la jueza era el registro de todos los teléfonos móviles y el acceso a los correos electrónicos.

Recuerdan las fuentes policiales consultadas que este auto fue remitido a la Fiscalía sin que el Ministerio Público manifestase su deseo de recurrirlo (opción para la que había habilitados tres días de plazo) por lo que realizaron la operación al día siguiente siguiendo las instrucciones del Juzgado.

Las detenciones

La Fiscalía señaló en su comunicado que las 17 detenciones practicadas no fueron ordenadas por la autoridad judicial, sino que se hicieron "a iniciativa de la fuerza policial".

Las fuentes consultadas explican que cuando se realiza un registro, el dueño del domicilio tiene que estar presente. Dado que esos registros se pueden prolongar durante horas, es habitual que para justificar legalmente su retención en ese lugar, se les lean sus derechos y queden formalmente detenidos por los mismos delitos por los que luego quedan en libertad en calidad de investigados.

Según estas fuentes, eso es lo que ocurrió en este caso en el que todos los detenidos quedaron en libertad a lo largo del miércoles, incluyendo el alcalde. Recuerdan estas fuentes que la Policía tiene competencia para llevar a cabo esas detenciones.

Ya anoche, el Cuerpo Nacional de Policía defendió que "todas las detenciones y medidas adoptadas se realizaron conforme a la ley y la Constitución, velando escrupulosamente por los derechos de los detenidos, por el tiempo mínimo indispensable para la realización de las averiguaciones y trámites oportunos, y comunicándose a la autoridad judicial".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66596