sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Maracena aprueba en pleno una ordenanza para la tenencia y cuidado de animales

Mejorar la higiene y limpieza de la ciudad, así como el cuidado de los perros es una petición vecinal que se recoge en esta normativa

Uno de los momentos de la sesión plenaria de este jueves en Maracena. Foto: aG

Uno de los momentos de la sesión plenaria de este jueves en Maracena. Foto: aG

El Ayuntamiento de Maracena ha celebrado Pleno Ordinario de febrero en el que, además, de la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, se ha aprobado, de forma inicial, una ordenanza con carácter regulador para la tenencia de animales.

Esta normativa viene a responder a las peticiones vecinales que han manifestado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de herramientas innovadoras que prevean el control y cuidado de los perros, especialmente.

“Con esta normativa se mejorará la higiene y limpieza de la ciudad, así como el cuidado de los animales”, ha explicado la concejal de Obras y Servicios y Medio Ambiente, Berta Linares, que también ha comentado que en los pocos municipios donde se ha aplicado “ha supuesto una mejora considerable, con respecto a las anteriores”.

Algunas de las innovaciones que presenta esta ordenanza es la puesta en marcha de un Censo Genético, la acogida a convenios con distintas asociaciones para perros abandonados, y una tasa fiscal.

Hasta ahora, los perros abandonados se llevaban directamente al veterinario, mientras que con esta nueva ordenanza se van a firmar convenios con entidades vinculadas al cuidado animal, para que se los lleven y los mantengan en buenas condiciones.

“Durante los primeros seis meses de vigencia de esta ordenanza, los dueños de los perros podrán llevarlos al veterinario para que se les haga un análisis, se les entregue a sus dueños una placa identificativa, y entren a formar parte del Censo Genético del consistorio”, ha explicado Linares.

Cuando el perro deja sus excrementos, personal de la Policía y Obras y servicios recoge ese excremento y “con una fiabilidad del 98% puede determinar de qué perro es y quién es su dueño”.

A los seis meses de entrada en vigor de esta normativa, serán los dueños los que al hacer esta tramitación para incluir a su perro en el Censo Genético deban pagar una cantidad de 26 euros.

Al inicio de este pleno, también ha tomado posesión de su cargo, la concejala de Ciudadanos, Xiomara Cifuentes Campos. Que, ante la Constitución, ha prometido su cargo, y todos los concejales le han dado la bienvenida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61818