miércoles 20 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Maracena, Armilla y Las Gabias pagarán una ‘tarifa plana’ por los servicios de los Bomberos de Granada

Hasta ahora tenían que abonar 6.000 euros por servicio o salida a sus términos municipales en caso de emergencia para suplir la ausencia de parques de bomberos propio · Se incorporan al Consorcio Provincial de Diputación

Los bomberos de Granada capital son los que acuden a los sucesos que acontecen en estos municipios metropolitanos. Foto: Alejandro Romero

Tres localidades del Área Metropolitana de Granada son consideradas ciudad. Maracena, Armilla y desde hace una semana Las Gabias superan los 20.000 habitantes, lo que les obliga a poseer servicios propios que, cuando se está por debajo de esta barrera, pueden ser prestados de forma conveniada por la Diputación.

Es el caso de los servicios de emergencia que prestan los Bomberos de Granada capital de ambos parques, el Norte y el Sur, cuando se produce cualquier tipo de situación por la que son requeridos. Hasta ahora los municipios con población superior a los 20.000 habitantes sin parques de bomberos debían abonar 6.000 euros por cada salida o servicio.

Esta situación había derivado en una deuda que superaba el medio millón de euros en el caso de Maracena y más de 120.000 euros por parte de Armilla, si bien hace unos meses ambos ayuntamientos, gobernados por el PSOE, habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno local de Granada capital para ir abonando en diversos plazos esta cuantía.

La ausencia de parques de bomberos en los tres municipios más poblados del Área Metropolitana era uno de los quebraderos de cabeza no solo para las localidades afectadas, sino para la propia Diputación de Granada, que ha alcanzado un acuerdo para cambiar la fórmula a través de la que de ahora en adelante se compensarán las salidas de los bomberos de Granada a estos pueblos.

Maracena, Armilla y Las Gabias serán integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos, de modo que abonarán una especie de ‘tarifa plana’ que ascenderá a 120.000 euros anuales y les permitirá contar con los servicios de extinción de incendios de la capital.

El diputado responsable en esta materia es Pedro Fernández, quien ha explicado a ahoraGranada que los municipios superiores a 20.000 habitantes están obligados a organizar su propio servicio de bomberos o a pagar para que les presten el servicio.

En esta circunstancia se encontraba hasta hace unos días Las Gabias, que en la revisión del padrón de habitantes a 1 de enero de 2018 ha logrado superar la barrera de los 20.000 habitantes, lo que también le obligaba a asumir como propios algunos servicios prestados hasta ahora por Diputación.

“A partir de ahora tendrán que hacer una aportación como miembros de pleno derecho, dado que el pago de 6.000 euros por salida resultaba mucho más caro y ahora se ha resuelto”, ha señalado Fernández.

El acuerdo permite que todos los municipios superiores a 20.000 habitantes que hay en la provincia granadina formen parte del Consorcio de Bomberos, en los que ya están otros como Loja, Guadix, Motril, Baza o Almuñécar. A las puertas de los 20.000 habitantes se encuentran Albolote o La Zubia, en el Área Metropolitana.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Cofradías

Granada reza con La Expiración

La imagen de la Hermandad de Los Escolapios protagoniza el vía crucis oficial arropado por numerosos fieles en su discurrir hasta la Catedral · Este sábado se producirá salida extraordinaria en su regreso

Diseño Web La Sastrería