viernes 29 marzo
MARACENA  |   | Redacción aG

Maracena cuida del medio ambiente a través del reciclaje de aceite doméstico

El Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Madre Coraje renuevan un convenio de colaboración que incluye siete nuevas localizaciones para depositar este líquido

Madre Coraje

El Ayuntamiento y Madre Coraje colaboran desde el año 2012. Foto: aG

El Ayuntamiento de Maracena y la Asociación Madre Coraje firman una renovación del convenio de colaboración establecido en el año 2012, para la realización, organización y desarrollo de la recogida y reciclaje de toner, cartuchos de tinta, móviles, radiografías e instrumentos de escritura, por la que además, ampliarán el servicio a la recogida de aceite doméstico usado.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, debido a las necesidades que Maracena presenta, en cuanto a la gestión de residuos, la Asociación Madre Coraje prestará este servicio con la ampliación de siete nuevas localizaciones donde los vecinos de Maracena podrán depositar este líquido.

"En nuestra ciudad el medio ambiente es una preocupación primordial. Se trata de hacer de Maracena un lugar mejor en el que vivir, de presente y futuro. Es nuestro compromiso", ha comentado la concejal de Medio Ambiente, Berta Linares, que ha explicado la colaboración con la Asociación Madre Coraje, "por los fines humanitarios y sociales a los que destina sus productos, negocios y beneficios".

Los contenedores se instalarán en la calle Era Baja, Cisne, Plaza José Zamora, Los Geranios, Camino de los Eriales, Plaza Blas Infante y Lepanto. Cada contenedor podrá acoger alrededor de 200 litros de aceite.

¿Cómo se recicla el aceite usado?

Los consumidores tienen que guardarlo en unos envases cerrados que pueden ser de varios tipos, aunque normalmente se trata de una botella de plástico. El aceite que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no se debe depositar en estos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

Echar el aceite usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el Medio Ambiente. En España se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales o aumento de plagas urbanas. Se estima que cada consumidor genera al año cuatro litros de aceite usado doméstico.

La Asociación Madre Coraje usa el aceite recogido para elaborar jabón que posteriormente se envía a América del Sur. El año pasado se enviaron 150.000 kilos de jabón a Perú. El resto se vende a empresas de transformación. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de biocombustible para motores diesel. La ventaja es doble se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

El convenio de la ciudad de Maracena con la Asociación Madre Coraje ya establece el tratamiento y reciclaje de toner, cartuchos de titna, móviles, radiografías e instrumentos de escritura en distintos edificios municipales. En el año 2013 se amplió al servicio de recogida de ropa con tres contenedores. Ahora, al que ya existía en la calle Félix Rordríguez de la Fuente para recoger aceite doméstico, se unirán estos nuevos siete puntos de reciclaje.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60486