martes 16 abril
25N Granada  |   | Redaccción aG

Maracena implica a la ciudadanía y agentes sociales en la lucha contra la violencia de género

Bajo el hashtag '#YoMeImplico' la localidad inicia una campaña con motivo del 25N que se celebra la próxima semana

Una de las comerciantes, con el cartel de la campaña. Foto: Ayto. de Maracena

Bajo el hashtag '#YoMeImplico', Maracena ha lanzado una campaña de sensibilización contra la violencia machista, dentro de las actividades programadas para el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista.

Esta campaña ‘teaser’ se ha lanzado por toda la ciudad con cartelería color morada y con el hashtag, lo que ha creado gran expectación a la ciudadanía por saber qué hay detrás del mensaje. Todos los agentes sociales -como colegios, asociaciones o comercios- se han sumado, una vez más. A partir del 21 de noviembre, a todos esos carteles, se les incorporará el mensaje previo: ‘Para erradicar la violencia machista… #YoMeImplico’, con el final personalizado.

“Estamos muy concienciados con la eliminación de la violencia machista”, ha recalcado la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, quien ha dicho que “se ha convertido en un gravísimo problema que no sólo afecta a las mujeres y que no se queda en ámbito familiar, porque hay menores que también sufre esta violencia”.

Linares ha agradecido a todos los colectivos su participación en esta campaña “que es por una causa común, sensibilizar y trabajar de la mano para erradicar este problema social”. La alcaldesa ha explicado que es una campaña contundente, directa y reflexiva dirigida a toda la ciudadanía porque se pone el foco en que “no debemos ser cómplices de ningún tipo de acción violenta contra las mujeres, y debemos implicarnos todos y todas para su erradicación”.

La localidad ha organizado distintas actividades con motivo del 25N. Foto: Ayto. de Maracena

Con la intención de concienciar profundamente a la ciudadanía, el 23N a las 19.30 horas se ha programado un acto público de rechazo a la violencia machista a las puertas del Ayuntamiento con una batucada en homenaje a las mujeres, niñas y niños asesinados por la violencia machista y que continuará con la lectura del manifiesto. Este acto se espera que sea multitudinario, ya que se alzará un gran lazo morado en la fechada del consistorio con una luz por cada mujer, e hijos, asesinados. 

“Desgraciadamente hay que lamentar la muerte de 38 mujeres víctimas de violencia machista por el hecho de ser mujeres, y desde el ayuntamiento queremos sensibilizar e implicar a la población para manifestar nuestro rechazo en contra de esta lacra social”, ha dicho la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, quien ha señalado que la educación temprana en igualdad, tanto en los centros educativos como en sus casas, es fundamental para acabar “con este terrorismo”.

El día 25N, a las 12.00 horas en la Plaza Sor María Luisa, también se hará un acto público de rechazo a la violencia machista, pero esta vez será la comunidad educativa de Maracena la que muestre una exposición de los trabajos realizados en conmemoración de este día. Toda la ciudadanía podrá participar en la manifestación contra la violencia de género en Granada a partir de las 18:30 horas, y que saldrá desde la Plaza del Triunfo.

Actividades

El año pasado se celebró el 20 aniversario de la Junta de Coordinación en materia de Violencia de Genero, pionera en Andalucía, con talleres y actividades de sensibilización.

En esta ocasión se están llevando a cabo, desde el área de Igualdad, distintos talleres como el de defensa personal con más de 20 mujeres que están aprendiendo cómo actuar ante posibles agresiones, gracias a los agentes de Policía Local especializados en violencia de genero; el taller de mindfulness donde las mujeres aprenden técnicas para aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general; y un curso de alfabetización digital, que visitó recientemente la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López.

‘Huyendo a Granada’ es un libro que habla sobre una la vida de una mujer que, con 13 años y procedente de Benamahoma, huyó a Granada. Se trata de un alegato a favor de la lucha por el libre acceso a la cultura de la mujer.

Con motivo de este libro, el pasado 5 de noviembre 165 mujeres de Maracena fueron de viaje a la Sierra de Grazalema en una jornada de convivencia donde visitaron esta ciudad y Setenil de las Bodegas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216819