viernes 19 abril
MARACENA  |   | Redacción AG

Maracena mejora su servicio de recogida de basura

Esta semana se instalan nuevos contenedores de carga lateral y se añadirá un nuevo camión a la flota de vehículos

Maracena mejora su servicio de recogida de basura

Maracena cuenta con 76 nuevos contenedores de carga lateral, con 3.200 litros, lo que va a suponer que exista un sistema de recogida mixta (trasera y lateral). Foto: AGR.

El municipio de Maracena está implementando una renovación en su red de contenedores para la recogida de la basura orgánica. A lo largo de este lunes se han instalado 76 nuevos contenedores de carga lateral y de 3.200 litros lo que va a suponer que exista un sistema de recogida mixta (trasera y lateral). Este sistema permite reducir olores, aumentar la rapidez de la recogida, reducir los puntos de recogida, el número de contenedores y por tanto las molestias a los vecinos y vecinas.

Los nuevos contenedores se distribuyen por distintos barrios: Al Ándalus, Mimbres, Villasol, Pago Zárate, La Rioja, Pájaros, etc. y no se instalan en el centro dado que ya está sembrado de contenedores soterrados así como otros muchos puntos del municipio.Los nuevos contenedores en superficie están cerrados herméticamente y se abren mediante un pedal. Además, la frecuencia de lavado mediante camión será de 3 o 4 veces al mes.

El Alcalde de Maracena, Noel López, ha informado esta mañana de las nuevas mejoras acompañado del gerente de Sercovira, Antonio Castilla, así como del Gerente del Consorcio de la Vega, Manuel Hernández.

La inclusión en Sercovira, junto a otros 18 municipios, supone para Maracena reducir el gasto en la prestación de este servicio en más de 150.000 euros anuales, lo que ha valorado su primer edil de forma muy positiva al tiempo que ha recordado que tanto el PP como IU estuvieron en contra de esta medida y por tanto del ahorro que supone para las arcas municipales.

Esta medida supone además la introducción de un nuevo camión para la recogida lateral que se unirá a los 2 camiones recolectores, el camión cisterna y el de caja abierta.

“Estos nuevos recursos suponen un incremento en la apuesta para conseguir una Maracena más limpia y mejor mantenida para lo que además de la maquinaria se

están aumentando las actuaciones de sensibilización. No solamente es necesario que limpiemos más sino que ensuciemos menos”, ha explicado Noel López.

La flota, que supuso una inversión cercana a los dos millones de euros y es de última generación, especialmente en reducción de las molestias sonoras que ocasiona, está compuesta además por 2 camiones con grúa, otro de enseres, otro basculante, una cuba, dos desbrozadoras, 2 barredoras, etc, un total de diez vehículos que conforman la maquinaria pesada a la que se suma la maquinaria manual, con 3 sopladoras y nuevos carros para los barrenderos.

Este instrumental se suma al parque de contenedores, papeleras y pipicanes preexistente. Hace dos años se renovaron 400 contenedores de la ciudad ganando capacidad en cada uno de ellos al pasar de 800 litros a 1.100 litros.

El nuevo material además incluyó 80 papeleras de forja fabricadas en una empresa maracenera y así como 20 pipicanes, papeleras con dispensador de bolsa para excrementos caninos.

En el municipio de Maracena se recoge además la basura los domingos y los festivos alternos. Además, también los sábados y domingos hay barrenderos en las calles y se ha ampliado la limpieza al Polígono La Paz que antes no estaba incluida.

Además se están realizando campañas de limpieza específicas por barrios de la ciudad, dividida en distintos distritos que reciben mensualmente campañas intensivas de limpieza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11315